viernes 07 de octubre de 2022
POLITICA Precios regulados

Patricia Bullrich pidió derogar el DNU de los vuelos de cabotaje: "Que volar no sea solo para burócratas y adinerados"

La presidenta del PRO criticó la resolución que establece bandas mínimas de tarifas para este tipo de vuelos y afecta a las líneas low cost.

25-12-2021 19:00

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó el decreto presidencial que establece tarifas mínimas y máximas para vuelos de cabotaje, medida que había sido eliminada durante el gobierno de Mauricio Macri, y la calificó como "un golpe a los trabajadores y a la clase media".

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex ministra de Seguridad cuestionó la resolución que insta al Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, a conformar un sistema de bandas arancelarias para aplicar a esos servicios de transporte interno "en un plazo no mayor a 180 días". "Ponen precio mínimo a las tarifas de las aerolíneas. Para todo precio máximo, menos a los pasajes", lanzó.

Bullrich sobre "halcones", su local partidario: "Esta inauguración no es un mensaje para Larreta"

Además, cargó contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por el sistema de precios que había perdido vigencia en 2014 y afecta a las low cost. En ese sentido, dijo: "Para que el monopolio sindical de Biró continúe".

"Debemos derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados", sentenció la ex ministra macrista. Actualmente, en el país operan dos líneas de este tipo, JetSmart y Flybondi, que arribaron en 2017, y que por el momento no se han referido a la resolución.

El decreto 879/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guerrera, sostenía que "el exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado".

En los considerandos, el documento argumenta que tras hacer un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas de venta libre de pasajes "se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo".

FP / ED