ACTUALIDAD
Regreso de los vuelos, en vilo

"Palomar o nada", dice Flybondi al Gobierno: "Volar desde Ezeiza no es una opción"

La aerolínea rechazó la postura del organismo estatal regulador de los aeropuertos, que dijo que Palomar no cumple los requisitos que requiere un "corredor sanitario seguro" frente a la pandemia.

flybondi palomar
Flybondi opera en el Aeropuerto Internacional El Palomar, el primer aeropuerto low cost de Argentina y único de América Latina. | CEDOC

Operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "no es una opción comercial", dijo la aerolínea de bajo costo Flybondi después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), decidiera que la única terminal aérea en condiciones de operar vuelos regulares en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es Ezeiza.

Si bien la aerolínea aún no fue notificada oficialmente ni se conoce ningún detalle sobre el alcance de esta medida sobre el Aeropuerto Internacional El Palomar, se sobreentiende que la misma apuntaría a que no continúe operativo para ningún tipo de operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, provocando así el traslado de las operaciones de la compañía a Ezeiza, dijo la empresa.

Flybondi expresó en un comunicado su "más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos". Agrega que "lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores".  

"Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad",  declaró Esteban Tossutti, Presidente de la compañía. 

El Gobierno abre las fronteras para recibir turistas de países limítrofes

La decisión del gobierno "demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo". agregó.

Tossutti advirtió que la empresa solicitará una "revisión" de la medida tomada por el Orsna a la espera de "decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino".

"Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país", agregó el ejecutivo.

Lammens, Montenegro y Kicillof no coinciden sobre la app "Cuidar Verano"

La empresa recordó que el pasado 14 de octubre los ministros de Transporte, Mario Meoni, y Turismo, Matías Lammens, confirmaron públicamente que el Aeropuerto El Palomar continuaría operativo. También contaron el el aval de los intentendentes Lucas Ghi, de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero "tomando como eje fundamental de valoración los miles de puestos de trabajo que la actividad del mismo genera y que serían puestos en riesgo si se avanzara con el cierre", dijo Flybondi.   

El ORSNA envió una carta al ente que rige la actividad, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde afirmó que el único habilitado en la zona metropolitana es el Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza.

“Conforme surge del protocolo COVID-19  a ser aplicado en el ámbito aeroportuario y el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas” afirma la carta de ORSNA.

El Palomar no cumple los requisitos que requiere un "corredor sanitario seguro", dijo el organismo, que concluyó que "en el ámbito del AMBA, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad".

DS