miércoles 17 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Mercado aerocomercial

Fuerte repudio opositor a la implementación de tarifas mínimas para vuelos de cabotaje

Desde Mauricio Macri hasta José Luis Espert, dirigentes opositores consideraron que la resolución 879/2021 no hace más que "generar dependencia casi absoluta" de Aerolíneas Argentinas.

26-12-2021 23:30

Referentes de la oposición expresaron su repudio este domingo 26 de diciembre al establecimiento de tarifas mínimas para los vuelos de cabotaje, decreto presidencial publicado el viernes y que buscaría favorecer la actividad de Aerolíneas Argentinas.

La resolución 879/2021 señala que el Estado debe "velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad del transporte aéreo" para "evitar prácticas ruinosas que se traduzcan en una efímera ventaja económica".

"El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos, pueden provocar la existencia de tarifas predatorias, susceptibles de conllevar a una competencia absurda", añade.

Vuelos de cabotaje: el Gobierno volvió a implementar tarifas mínimas a los pasajes

Personajes políticos pusieron el grito en el cielo y expresaron su rechazo tanto en redes sociales como en televisión en vivo. La primera de ellas sería la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien abordó el tema a través de Twitter.

"Golpe a los trabajadores y a la clase media: ponen precio mínimo a las tarifas de las aerolíneas. Para todo precio máximo, menos a los pasajes. Debemos derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados", consideró.

Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, fue lapidario: "Aerolíneas Argentinas tiene que cerrar. Es un nido de ratas de La Cámpora, de sindicalistas mafiosos y corruptos", expresó .

Oposición Rechazo Tarifas
Las publicaciones de Patricia Bullrich y José Luis Espert con respecto a la resolución del Gobierno.

Junto a ello, consideró que la resolución del ministro de Transporte Alexis Guerrera y el presidente Alberto Fernández no es más que "un barril sin fondo de déficit para los contribuyentes con buen personal que podría trabajar en otras aerolíneas si declaráramos cielos abiertos y precio libres".

De la misma manera lo explicaría el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, tras coincidir en que "la caja de Aerolíneas Argentinas la maneja La Cámpora". "Las Low cost son la opción que eligen muchos argentinos ", dijo.

Y añadió: "El gobierno vuelve a las medidas que perjudican a esas empresas. El plan parece ser el peor plan". En las últimas horas, incluso el expresidente Mauricio Macri se pronunció al respecto al plantear el mismo concepto y/o idea.

Macri acusó a los dirigentes de Aerolíneas Argentinas de "comportamiento corporativo mafioso"

"¿Por qué tenemos que aceptar que Biró, el sindicalista de Aerolíneas, nos robe más de 100 mil millones de pesos por año cuando hay otros que están dispuestos a hacer ese servicio sin sacarnos nada, como Flybondi y Jet Smart", se preguntó.

Asimismo, Macri procedió a dejar en claro que "el gobierno permitió que muchas de esas empresas sean expulsada para que Aerolíneas vuelva a generarnos una dependencia casi absoluta, solo porque amparan comportamientos mafiosos".

Por último, el diputado de Juntos, Luciano Laspina, coronó el repudio: "Eliminan la competencia en el mercado aerocomercial porque Aerolíneas pierde. Solo falta que creen por ley la Comisión de Defensa de los Monopolios".

JFG