FUERTES CRÍTICAS

Nicolás Trotta: "A Alberto Fernández le faltan las respuestas necesarias para dar previsibilidad"

El ex ministro de Educación habló en Modo Fontevecchia y volvió a distanciarse del Presidente, por su gestión. Pidió darle más importancia a los gobernadores y dijo qué rol tendría que tener Cristina Kirchner. La presentación del Centro para la Concertación y el Desarrollo. Mirá la entrevista completa.

Nicolás Trotta fue entrevistado por estudiantes de Periodismo de Perfil Educación Foto: Pablo Cuarterolo

El abogado y político Nicolás Trotta dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y presentó el Centro para la Concertación y el Desarrollo. Además cuestionó la gestión de Alberto Fernández y pidió que el Frente de Todos vuelva a ser más federal y los gobernadores tengan un rol importante en las próximas PASO.

¿Qué es el Centro para la Concertación y el Desarrollo que estás presentando?

Es una expresión federal, con referentes académicos, de políticas publicas e investigación. También hay funcionarios de diferentes provincias para tener una mirada que abarque a todo el país. Necesitamos una agenda para los desafíos recurrentes, con algunos problemas que vienen de otro siglo. Tenemos que sacar a la Argentina de una situación muy complicada.

¿Quiénes lo integran?

Están Daniel Arroyo, Rosana Bertone, Ramiro Fernández Patri, hay ministros de Misiones y Catamarca, y está el intendente de Paso de los Libres, entre otros representantes. También hay funcionarios de Corrientes y Chubut. Por eso digo que pretende ser un espacio federal. Incluimos a muchos investigadores del área educativa, económica y seguridad.

¿Es una búsqueda de amalgamar todos los gobiernos provinciales?

El Centro tiene como fin que se generen debates que acompañen distintas experiencias, desde la diversidad y la desigualdad de las provincias. Se discute el tema del transporte, por ejemplo, donde existe una diferencia entre lo que paga la gente según dónde viva. Hay muchas asimetrías que nacieron así por el modelo de despliegue de la Argentina. No logramos disminuir todavía las desigualdades. Tenemos que imaginar una creación de riqueza con igualdad de oportunidades. Necesitamos mayor desarrollo en lugares postergados con fondos adicionales.

Albertismo en chancletas: las dudas de Juan Manzur y los dos ministros que recalculan

¿Qué posibilidades tiene Alberto Fernández de ganar en unas PASO? El peronismo, ¿tendía que tener un candidato por fuera de Alberto y Cristina Kirchner?

El camino de la reelección de Alberto va a estar condicionado por lo que pase en los próximos meses. No fue sencillo el contexto que le tocó después de la gestión anterior, la pandemia y la guerra en Ucrania. Veníamos arrastrando el problema de la inflación, casi en solitario, dentro de la región y ahora también se expandió. Por eso tenemos que abordar los principales problemas que tiene la gente.

¿Tendría que haber otro candidato peronista? ¿Sería clave un gobernador?

Si el peronismo quiere ser competitivo tiene que tener mejores resultados de gobierno. Serían importantes las PASO para recuperar lo que era el espíritu del Frente de Todos. Cristina tiene que ser parte porque es trascendente. También necesitamos la perspectiva de los gobernadores para que sea federal. La mayor cantidad de candidatos que podamos tener para las PASO le va a dar más chances al Frente, porque se puede debatir una mejora para la sociedad. No es solo prometer lo que se puede hacer, sino demostrar con hechos concretos.

Nuria Am (NA): Dijiste que el Presidente había perdido la mirada entre lo que está bien o mal. ¿Es un problema general del Gobierno? ¿A Cristina también le pasó?

El Presidente perdió esa mirada. Cuando se está en una instancia de responsabilidad, se pierde contacto con la realidad de la gente. Es una situación de enorme complejidad, que es previa a la gestión de Alberto, y no se están dando ciertas respuestas necesarias para dar más tranquilidad. A Alberto Fernández le faltan las respuestas necesarias para dar previsibilidad. El principal problema que sufrimos es la inflación y hacen faltan medidas concretas para solucionarlo, porque con esos niveles de inflación no hay paritarias que ayuden a contrarrestar la caída del salario.

Emilio Pérsico: "El único que puede cambiar la realidad es Alberto Fernández"

Juan Luis González (JLG): ¿Se solucionan los problemas con el cambio de nombres? ¿Tiene que ver más con la gestión de Alberto Fernández?

Los nombre son secundarios porque todos los ministros actuales y los que pasaron son colaboradores del Presidente. Creo en la necesidad de institucionalizar mesas que permitan mayor diálogo para tomar decisiones. Tienen que ser claras y, en ese sentido, el Frente de Todos nació como una expresión federal, con la figura de Cristina y el liderazgo de Alberto. Pero también hay que reconstruir esa instancia con los gobernadores y con Sergio Massa para abordar temas urgentes de la Argentina. Si no se logra va a ser difícil pensar en revertir el humor social tan negativo.

JL PAR