CONFLICTO SIN FIN

Reabren los mercados con tensión sobre el dólar

Los tipos de cambios vuelven a tomar preponderancia y la incertidumbre monetaria se puso en agenda. La buena noticia es el swap con China y la mala tener que definir un nuevo dólar soja.

Dólar Foto: NA

Tras la pausa del fin de semana largo, a los mercados financieros los espera una semana en la que se vislumbra un escenario similar al de la semana pasada: presión sobre los tipos de cambios en todas sus versiones.

En el caso del tipo de cambio oficial, el Banco Central enfrenta una disyuntiva: si acelera la devaluación para no seguir incrementando el atraso cambiario, empuja los precios y alimenta la inflación.

Otra encrucijada se da con la provisión de dólares para los importadores: si cuida las divisas y se los niega, corre el riesgo de que se resienta la actividad económica por falta de insumos.

El Gobierno llega a esta semana cambiaria con una buena noticia y otra mala. La primera es el anuncio de que el swap con China permitirá la disponibilidad de USD 5.000 millones para intervenir en el mercado. La segunda es la indefinición sobre el "dólar soja".

¿Cuál es el futuro del dólar después de una semana de alzas?

El campo liquidó menos de 50 millones de dólares por día durante la semana pasada, a la espera de que se definan las especulaciones acerca de una posible segunda etapa del "dólar soja", que les brinde un tipo de cambio más favorable.

BL PAR