REINO UNIDO

Un analista de la política británica augura a Rishi Sunak como el nuevo primer ministro

Ramiro Gamboa resaltó que el ex funcionario de Finanzas es el favorito para reemplazar a Liz Truss, quien renunció a su cargo luego de 44 días de gestión. Además, enfatizó en Modo Fontevecchia que "Inglaterra está pasando por una crisis económica feroz" y que el Partido Laborista le ganaría a los conservadores.

Un analista de la política británica asegura a Rishi Sunak como el nuevo primer ministro Foto: Télam

El politólogo y especialista en política británica, Ramiro Gamboa, reveló detalles sobre la interna política en el Reino Unido y aseguró que "Boris Johnson se retiró de la carrera por el liderazgo" y "allanó el camino para que Rishi Sunak se convierta en primer ministro". A su vez, manifestó que "los británicos no quieren políticas de ajuste". Los motivos detrás de la salida de Liz Truss, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Pareciera que Inglaterra perdió la brújula con su salida de la Unión Europea. ¿Hay algo más allá de la coyuntura que esté indicando esta inestabilidad política?

Inglaterra está pasando por una crisis económica feroz: la libra cayó como nunca antes, el comercio con la Unión Europea está siendo afectado por el Brexit, las viviendas nunca estuvieron tan caras, y se necesitan 108 salarios para acceder a una casa. Además, el PBI del Reino Unido es menor que el del 2008.

Desde el 2010 hubo planes de ajuste constantes que han condenado al pueblo británico. La economía del 2020, 2021 y 2022 cayó un 3%. También los salarios pierden con esto. La novedad política es que Boris Johnson se retiró de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y allanó el camino para que Rishi Sunak se convierta en primer ministro.

Quién es Rishi Sunak, un millonario exbanquero que se encamina a ser el Primer Ministro británico

La única amenaza técnica es Penny Mordaunt, pero que solo tiene 25 miembros del Parlamento apoyándola, aunque ella dice que cuenta con los números para presentar su candidatura. En ese caso, Sunak y Mordaunt competirían hasta el viernes por la tarde. Pero lo más probable es que hoy mismo tengamos un nuevo primer ministro en el Reino Unido.

¿Qué es ser inglés hoy? ¿Cómo se sienten al respecto?

Nadie votó por esto en el 2019, no querían un plan libertario extremo como el de Liz Truss. Por la inflación, muchas escuelas están condenas a cerrar. El sistema de salud pública tiene fallas catastróficas. Tiene que haber crecimiento impulsado por la inversión.

El Parido Laborista tiene planeado invertir 28 mil libras al año para crear empleos, riqueza, soberanía energética, y que el Reino Unido no esté sometido al criterio de un tirano como Vladimir Putin. Ese es el desafío de quien se ocupe de la economía en un supuesto nuevo gobierno. En las encuestas, los británicos no quieren políticas de ajuste, y el Partido Laborista le gana al Conservador.

Liz Truss ejerció 44 días en su cargo

También se busca estabilizar los mercados con la reducción paulatina del déficit. Pero lo que asusta es la ausencia de un plan económico a largo plazo. El laborismo es el único que lo tiene y creen que pueden sacar el país adelante. A su vez, se están tomando medidas y actitudes para diferenciarse de Jeremy Corbyn. También llama la atención la cantidad de paros que están haciendo los trabajadores.

¿Es cierto que los medios conservadores destruyeron a Jeremy Corbyn? ¿Se podría  comparar la grieta entre los medios ingleses y lo que pasa en Argentina?

Corbyn tuvo una muy buena elección en el 2017 frente a Theresa May. Si bien perdió, sumó más miembros al Parlamento, y luego tuvo una confianza excesiva en sí mismo. Le pasó algo similar a lo de Gabriel Boric en Chile. Jeremy Corbyn se pasó y buscó nacionalizar las empresas de energía y transporte público. Como suele decirse, el pueblo británico es conservador y, de vez en cuando, vota al laborismo.

Reino Unido busca premier: Boris Johnson bajó su candidatura y Rishi Sunak levanta el perfil

También Corbyn fue acusado por ciertos comentarios antisemitas y pasó más allá de lo que la sociedad británica aceptaba. Por eso ahora hablan de mejorar los servicios públicos, los salarios, y combatir el cambio climático. Pero para eso tienen que ganar elecciones. Los medios más conservadores son críticos de esto y lo comparan con el socialismo.

También recordemos que las próximas elecciones son en enero del 2025. Hasta ese momento, los conservadores tienen mandato. Si la situación es dramática y los mercados no responden como Rishi Sunak espera, no le va a quedar otra opción más que convocar a elecciones generales.

JL PAR