Economía

El impacto del aumento del costo del dinero en los emprendimientos

El incremento de las tasas de interés de la FED significa para los argentinos que va a ser más caro el acceso a créditos, tanto para personas como para empresas, y que habrá una menor liquidez o disponibilidad de dinero para financiar proyectos. 

Emprendedores en busca de llegar al unicornio Foto: cedoc

En las últimas semanas la FED (el sistema de la reserva federal de Estados Unidos) aumentó las tasas de interés un 0,75%, siendo la medida más agresiva desde 1994. Sin embargo, esto que para muchos puede ser difícil de entender, tiene un impacto directo en la economía de todos los argentinos, ya sea porque quieras gestionar un préstamo personal como si quieres conseguir fondos para tu emprendimiento.

Dicho aumento, explicado en términos simples, significa que va a ser más caro el acceso a créditos, tanto para personas como para empresas, y que habrá una menor liquidez o disponibilidad de dinero para financiar proyectos. 

Argentina, uno de los países con más unicornios de América Latina, no se ve exceptuada el impacto en la subida de la tasa de interés, ya que todo emprendimiento que subsiste gracias al aporte de inversores ángeles, fondos de inversión privados o incluso préstamos de bancos, va a evidenciar un aumento en la dificultad para poder acceder a estos fondos que son tan importantes para el desarrollo y subsistencia de su emprendimiento.

La FED se dispone a endurecer sus tasas de interés

Hasta hace unos meses, la mayoría de los inversores evaluaban de un emprendimiento el potencial de crecimiento y la posibilidad de que estas métricas, vinculadas a expectativas, crecieran de forma exponencial para luego poder obtener un rendimiento que justificara el riesgo asumido. Sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos estaba lejos de ser rentable o de poder subsistir sin el aporte de estos inversores. Hablamos de emprendimientos que pueden estar “quemando” miles de dólares por mes en sueldos, oficinas, inversión en marketing y publicidad, pero facturando unos pocos miles. Aunque con el potencial de tener una valuación de millones a futuro. 

Ajustar el cinturón

Con el incremento de las tasas de interés de la FED, ya son varios los emprendimientos que se vieron obligados a ajustar su nivel de gasto para poder sortear la tormenta, sabiendo que el levantamiento de fondos en una próxima ronda de inversión va a ser más complicado que hasta hace unas pocas semanas.

Otro impacto que tiene este cambio en los emprendimientos, es que muchos inversores empezaron a exigir métricas de negocio y ya no métricas de potenciales. Explicado esto simple, los inversores empezaron a solicitar que las empresas empiecen a mostrar una reducción en la cantidad de dinero que pierden, bajar el pie del acelerador en lo que respecta al gasto y empezar a enfocarse en la búsqueda de un resultado positivo en términos de rentabilidad. Esta modificación implica un gran cambio en el modelo con que la mayoría de las startups se venía manejando, apostando a un crecimiento exponencial sin tener en cuenta la rentabilidad ni el nivel de gasto, ya que financiados con dinero de inversores se podía seguir creciendo aunque se perdiera dinero.

Bitcóin no subirá agresivamente mientras la Fed eleva las tasas

Las aceleradoras de emprendimiento de Estados Unidos ya alertaron a sus emprendedores que se vienen momentos de ajuste de cinturón, indicando que el levantamiento de fondos durante los próximos 6 a 12 meses va a ser una tarea más que difícil. Esto implica un escenario mucho más difícil a nivel global para todos los emprendimientos.

*Leandro Szachtman - Profesional de marketing digital con amplia experiencia en las industrias de salud, tecnología y farmacéutica. Está especializado en transformación digital y lanzamiento de productos, centrado en los KPI y el rendimiento.