lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA Amistad y negocios

Dos historias de amigos que emprendieron juntos y hoy tienen negocios exitosos

El miércoles se celebra el Día del Amigo y nada mejor que un par de historias de realización personal y profesional, con amigos que decidieron hacer negocios juntos y lo celebran. Cuál es el equilibrio para llevar a buen puerto con estas iniciativas.

18-07-2022 13:03

Una visión compartida por los amigos que deciden emprender un negocio juntos explica que, más allá del cariño que los une, compartir ideas les da la cuota de valor extra para emprender. Como si fuera poco, se suman experiencias profesionales, aunque muchas veces también se escucha a los detractores de estas iniciativas alegar que "nunca conviene juntarse con la familia o los amigos para hacer negocios". 

Sin embargo, hay muchos casos de amigos que se unieron para tener una empresa, con resultados sorprendentes, e iniciaron muchas veces desde el llano, con muy pocos recursos y tan sólo muchas expectativas y sueños por triunfar.

El 20 de julio es el Día del Amigo y para celebrar la fecha vamos a contar la historia de amigos que se reunieron para avanzar en dos ideas que hoy son exitosas. Que se apoyan en los momentos difíciles, que confían en el otro y que se animan a contar cómo empezaron y cómo lograron el equilibrio para seguir juntos. 

Día del amigo con inflación: por la suba de precios, los encuentros serán hasta 90% más caros

Nubiral, una empresa que ya llegó a México, Colombia, Uruguay y los EEUU

Maximiliano Giacri (43) y Fernando Zerbini (43) son amigos, co-fundadores y socios de Nubiral, una firma de tecnología con alcance global. Tienen más de 100 clientes de diferentes industrias (Automotriz, Energía, Telcos, Media, Oil & Gas, Retail, Salud, Transporte y Logística), más de 120 colaboradores y oficinas en 5 países (Argentina, México, Uruguay, Colombia y Estados Unidos). Recientemente desembarcó en Colombia. Pero no siempre fue así. Hubo un camino que explorar y un desarrollo para llegar al lugar que tienen hoy. 

Y como es el corazón de esta nota, comenzó primero por la amistad. Giacri y Zerbini venían desarrollándose desde chicos en el mundo de la tecnología. Se conocieron hace 15 años, trabajando juntos en una empresa de telecomunicaciones y se hicieron muy amigos.

"Nos unió un amigo de ambos, el barrio de Flores. Nos relaciona la tecnología pero, sobre todo, el hecho de complementarnos, la transparencia y comunicación", recuerdan. 

Antes, Fernando había intentado lanzarse como emprendedor. Armó un folleto con sus servicios de soporte técnico y se puso a repartirlos en un punto emblemático y estratégico de Buenos Aires, la esquina de Acoyte y Rivadavia. Ese fue su primer aprendizaje con el que, haciendo base en la especialización y su vocación de servicio, trabajó durante unos meses hasta que decidió entrar en una empresa.

Maximiliano, al igual que Fernando, venía desarrollándose, ampliando su agenda de contactos y creciendo en el mundo IT.  También hizo carrera con esfuerzo y perseverancia y se recibió de Ingeniero en Sistemas. Luego entró a trabajar como team leader del equipo de base de datos en la empresa donde conoció a Fernando.

"Nuestra base es la confianza y compartimos los mismos valores. Nos gustan los desafíos: hacer, equivocarse, cambiar y volver hacer", explican sobre cómo cimientan su negocio. 

Construyeron un vínculo particular, cada uno tenía cosas que el otro no y se complementaban. Hacían match: un perfil más tecnológico con uno más comercial. Pero ambos compartían -y comparten hasta el día de hoy- el impulso emprendedor y los valores que trasladaron a su propia empresa.

Llevan como bandera la comunicación y el respeto hacia las personas con las que trabajan: escuchar a su propio equipo y a sus clientes. Tienen como lema que, “grandes equipos, posibilidades de crecimiento” y la cultura de trabajar a medida, escuchando a cada cliente con sus necesidades.

Un intendente en Corrientes dio $6.000 extra a todos los empleados públicos para "celebrar el Día del Amigo"

En 2008 arrancaron con su emprendimiento, con otro nombre. Desde entonces atravesaron juntos experiencias, aprendizajes, momentos arriba y abajo, como en una montaña rusa; codo a codo como hasta el día de hoy. 

"Nos gusta el fútbol, así que les presentamos a nuestros jugadores fundamentales, los que ambos elegimos: La Flexibilidad y las "4 C" (Comunicación, Confianza, Colaboración y Compromiso). También se suman la Transparencia, Evitar los supuestos, y obviamente los Valores Humanos y la Pasión. Por ultimo, y sumamente importante, creemos que es crucial armar Equipo", completaron. 

Bierhaus, una marca hecha por amigos pensada para los amigos.

En el año 2010, José Bini, Juan Cavallo, Manuel Tagle y Machu Pereyra, cuatro amigos de toda la vida se animaron a crear una marca propia, pensando en celebrar y honrar uno de los vínculos más importantes de las personas: la amistad.

Estos amigos decidieron emprender produciendo cerveza, la bebida que más se disfruta en compañía de un amigo. “En uno de nuestros miles de encuentros, nos dimos cuenta que siempre había una excusa para una cerveza: una despedida, una bienvenida, una ruptura amorosa, para ver fútbol antes de, un recital, el comienzo de un nuevo trabajo y así podemos seguir”, comenta Juan Cavallo, hoy CEO de Bierhaus

“Somos enamorados de la cerveza; pero no sólo nos propusimos fabricarla, sino que queríamos hacer algo a partir del valor que le damos a la amistad, siendo nosotros también amigos. Y lo logramos.”, finaliza. Así crearon Bierhaus, una marca de cerveza artesanal, muy reconocida en el mercado.

 

Día del Amigo emprendimientos exitosos 20220718

 

Este emprendimiento en honor a la amistad dio sus frutos y los números así lo demuestran. En julio las ventas aumentan entre un 25% y 30% más con respecto al resto de los meses. Analizando los últimos años, en julio de 2018 la marca vendió 83.000 litros; en julio de 2019, alcanzó los 97.500 litros.

Luego llegó la pandemia y las ventas bajaron notoriamente; en julio de 2020 vendió 19.500 litros. Pero con la apertura y mayor flexibilización para poder salir y reunirse, en julio de 2021 las ventas volvieron a sus valores promedio llegando a los 84.000 litros vendidos. Para julio de este año la compañía proyecta vender 120.000 litros de cerveza.

No hay duda que la amistad demuestra ser la mejor aliada para lograr y alcanzar proyectos y sueños. “No hay mayor placer en esta vida que tomar una cerveza en buena compañía. En definitiva, con una cerveza estrechamos lazos de amistad y somos un poco más felices”, comenta por su parte José Bini, responsable de producción.

Hace 12 años y con una inversión inicial de USD 20.000 estos cuatro amigos pudieron probar su primera cervezaLa compañía tiene una capacidad productiva superior a los 120 mil litros por mes y fabrican, en promedio, 12 estilos de cerveza y con un equipo de casi 15 personas. “Cuando pensamos en 2010 y vemos todo el camino recorrido no lo podemos creer. De un sueño de amigos hicimos una marca y productos que realmente nos enorgullecen a todos”, afirman con orgullo y alegría.

Amistad y trabajo: ¿cómo encontrar el equilibrio?

Los lazos afectivos y la amistad están en el ADN de la cultura argentina; son sentimientos que se trasladan también al ámbito laboral. Además, generar vínculos en el ámbito laboral es importante para crear un buen clima organizacional, para que fluya mejor la comunicación y de esta manera potenciar la motivación.

Obra Pública: El Club de los amigos K

Adecco Argentina, consultora integral en Recursos Humanos, explica algunas ventajas y desventajas de hacer amistades con los compañeros de trabajo, y cómo generar un equilibrio para que estas relaciones sean provechosas.  

Ventajas

  • Comunicación fluida: permite una mayor distensión, favorece la disminución del estrés laboral y hace posible superar con mayor facilidad situaciones difíciles o frustraciones laborales. Trabajar teniendo confianza en el otro es esencial para que el trabajo en equipo sea un éxito y, asimismo, es necesario para que el trabajador se sienta a gusto en su posición. 

  • Mejor clima organizacional: mejoran el clima de trabajo y permiten un aumento de la productividad, favorecen una mejor identificación con la cultura de la compañía y reducen el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones. 

  • Sentimiento de pertenencia: la amistad se convierte en una potente herramienta de atracción y retención de talento. Finalmente, fomenta un verdadero trabajo en equipo a la vez que mejora la toma de decisiones. 

  • Aumento de felicidad:  lo que realmente llena de felicidad a las personas y las mantiene activas y saludables son los vínculos. 

Desventajas

  • Gestión de vínculos: Como contracara a las ventajas que acarrean las relaciones de amistad, es necesario recordar que no es fácil gestionar ningún tipo de relaciones personales dentro del trabajo, y esto incluye a las amistades. Saber lidiar con las diferencias o también poner límites cuando es necesario puede significar un desafío para algunas personas. 

  • Exceso de confianza: Muchas veces, si existe demasiada confianza, la línea entre el profesionalismo y la familiaridad puede volverse difusa, generando falta de formalidad o haciendo que conflictos personales trasciendan al ámbito laboral. 

  • Establecimiento de jerarquías: Puede ser difícil cuando las relaciones de amistad se dan entre personas de diferentes jerarquías o puestos. Es una realidad que las relaciones de superioridad son inherentes a la compañía y en algunos casos una persona quizás no desea mantener un vínculo de intimidad o compartir su vida personal con su superior. 

¿Cómo encontrar un buen equilibrio?

Puede ser útil fijar con claridad los parámetros, los límites y la forma de trabajar con los amigos-compañeros, tratar de ser justo tanto con superiores como con subordinados, analizar en quién depositar la confianza y, sobre todo, no descuidar la creación y el cuidado de las amistades fuera del entorno laboral. Es importante también no apoyarse en ningún extremo de “total amistad” o “aquí nada de amigos”, sino saber lidiar con la rutina del día a día para obtener los mejores resultados dentro del trabajo y también compartir un buen momento con las personas.