SOCIEDAD
La bandera nacional y su apadrinamiento como símbolo patrio

Efemérides del 20 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Manuel Belgrano con la bandera Argentina 20220719
Manuel Belgrano con la bandera Argentina | Cedoc Perfil

En las efemérides del 20 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1816 - El Congreso de Tucumán adopta la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano
    El símbolo patrio tiene sus colores distribuidos en tres franjas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproduce el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primer metálico argentino. El color del sol es el amarillo del oro. 
  • 1832 - Nace el escritor, periodista y político José María Gutierrez en Buenos Aires. Se desempeñó como secretario del general Bartolomé Mitre durante las batallas de Pavón y Cepeda, como así también formó parte de la Convención Nacional que reformó la Constitución y, en 1861, fue diputado al Congreso de Paraná. Además ocupó el cargo público de Ministro de Justicia e Instrucción pública durante las presidencias de Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. 

Manuel Belgrano y la Bandera Nacional: una mirada desde la Historia de la Educación

  • 1839 - Tuvo lugar la aparición del periódico semanal sanjuanino El Zonda, cuyo principal redactor fue el expresidente de la Nación Argentina en el período (1868- 1874) Domingo Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento 20210910
Ex presidente de la Nación Argentina, Domingo Faustino Sarmiento
  • 1858 - Se recuerda el nacimiento del antropólogo y policía Juan Vucetich Kovacevich, de origen croata y nacionalizado argentino, personalidad notoria en la historia nacional por haber sido el creador del primer sistema de clasificación de huellas dactilares. El Instituto Superior de Formación Técnica de la Escuela de Policía hoy lleva su nombre. 
  • 1868 - En la  provincia de Salta surgió el teniente general José Félix Benito de Uriburu, militar que en 1893 fue designado como ayudante del presidente Luis Saénz Peña. 

Una funcionaria radical mendocina reivindicó la dictadura en Facebook y piden su remoción

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El 6 de septiembre de 1930, el dictador encabezó el golpe de Estado que depuso al histórico Hipólito Yrigoyen. Estableció así un férreo gobierno de facto, disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. 
  • 1902 - Se disputa el segundo clásico rioplatense entre Argentina y Uruguay, encuentro que se jugó en el estadio Albión de Montevideo. El equipo albiceleste goleó por 6 A 0.
  • 1923 - Asesinan al jefe revolucionario mexicano Pancho Villa, quien se opuso al régimen del absolutista Victoriano Huerta. 
El 12 de diciembre de 1901, Guillermo Marconi recibió la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos
Guglielmo Marconi, inventor de la radio
  • 1937 - Muere el ingeniero electrónico italiano Guglielmo Marconi a los 63 años de edad en Roma. Es uno de los inventores de la radio junto al serbio Nikola Tesla y, compartió el Premio Nobel de Física con el alemán Carl Ferdinand Braun por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica. 
  • 1944 - Un grupo de oficiales del ejército alemán, al mando del coronel Claus von Stauffenberg llevan adelante un intento de asesinato hacia líder del Partido Nacionalsocialista, Adolf Hitler.

Para una historia de la paranoia política

  • 1947 - Natalicio del guitarrista centroamericano Carlos Humberto Santana Aguilar, laureado con diez premios Grammy y lleva vendidos más de 100 millones de discos 
  • 1969 - Neil Armstrong se convierte en la primera persona en pisar suelo lunar, secundado por Edwin “Buzz” Aldrin, un hecho único en la historia de la humanidad
Apolo 11 Aniversario 52
53 años de la llegada del hombre a la luna: Neil Armstrong
  • 1969 - Se celebra el Día del Amigo en Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil, instaurado por el doctor en Odontología Enrique Febbraro, quién lo promovió inspirado en el símbolo de la llegada de la Humanidad a la luna. 

20 de julio, día de la amistad social: reflexiones desde Fratelli Tutti del Papa Francisco

  • 1973 - Muere el actor, escritor y maestro estadounidense de artes marciales Bruce Lee, protagonista de 6 películas. Entre ellas se encuentran: Operación Dragón, El juego de la muerte, Bruce Lee: el viaje de un guerrero y El gran jefe
  • 1989 - Fallece el actor y comediante argentino Juan Carlos Altavista, figura célebre por su afamado personaje Minguito Tinguitella. Fue protagonista de cincuenta y cinco películas, entre las que se destaca la popular saga de Mingo y Aníbal
Juan Carlos Altavista 20220719
El actor Juan Carlos Altavista y su personaje Minguito Tinguitella
  • 2014 - El mediocampista ofensivo Juan Román Riquelme retorna a Argentinos Juniors, institución emplazada en el barrio de La Paternal, club del cuál había surgido y había dado sus primeros pasos en el mundo del fútbol. 
  • 2019 - Se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en París. Juego de mesa antiguo y tradicional que requiere una gran destreza y agilidad mental. Asimismo, se homenajea la contribución a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible y la inclusión social.
     

PM