REPERFILAR
202 años del fallecimiento de Belgrano

Según un historiador, no es del todo correcto celebrar el Día de la Bandera un 20 de junio

"Para todos es el Día de la Bandera, pero en realidad se lo hizo coincidir con el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano", aseveró el historiador Eduardo Lazzari.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano | Telam

El 20 de junio de 1820 el general Manuel Belgrano pasó a la inmortalidad y por ello, todos los 20 de este mes se conmemora su muerte y una de sus invenciones más destacadas, el diseño de la bandera nacional. Por ello, RePerfilAr dialogó con el historiador, Eduardo Lazzari quien diferenció la fecha de la muerte del prócer del día en que se utilizó por primera vez la insignia patria. 

"Para todos es el Día de la Bandera, pero en realidad se lo hizo coincidir con el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano", explicó el especialista. Aunque, aseguró que de esta forma no se reivindica la figura de Belgrano que fue "el gran genio intelectual de la revolución, que fue el genio político de la independencia, que fue el gran militar que tomó las misiones más difíciles".

Respecto a por qué se recuerda a Rosario un lugar y una batalla clave, el experto informó que, Belgrano en la ciudad santafesina "tenía la tarea de montar dos tarea de montar dos baterías de artillerías, una que se llamaron Libertad Independencia, y es que ese 27 de febrero de 1812, desobedeciendo una orden del Triunvirato, hiza un estandarte para que las tropas se identifiquen y así comenzó la gloriosa historia de la bandera celeste y blanca".    

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Según Lazzari: "A veces nos gusta hacer más hincapié en el Belgrano pobrecito, que murió pobre, cuando en realidad fue un hombre íntegro, completo". "Por ejemplo, en lo militar, él tenía la capacitación necesaria para encarar estos desafíos". "Conocer más de Belgrano nos va a permitir pensar mejor el futuro argentino, porque es quizás el máximo ejemplo inspirador junto con San Martín".