SOCIEDAD
15 años sin Fontanarrosa

Efemérides del 19 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

fontanarrosa-988780
Roberto Fontanarrosa. | CEDOC.

En las efemérides del 19 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

  • Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Roberto “el negro” Fontanarrosa en el año 2007. Hace ya 15 años partió el reconocido escritor popular y humorista gráfico que, a través de sus obras se convirtió en un representante de nuestra cultura.
    Una de las tantas cosas que nos identifican, es la pasión por nuestros colores, él era fanático de Rosario Central y escribió varios clásicos de literatura futbolística en los que expresa su devoción por “El canalla”. Un narrador fuera de serie que dejó en la memoria personajes memorables como el gaucho Inodoro Pereyra con su perro Mendieta , el matón Boggie, El Aceitoso.
    Fontanarrosa retrató como pocos nuestra identidad por medio de sus cuentos, con esa particular forma de contar con un nivel de ironía e ingenio, imposible de igualar.

Aparecen cuentos inéditos de Fontanarrosa

  • 1848 - Desde el 19 al 20 de julio se llevó a cabo la primera Convención sobre los derechos de la Mujer en los Estados Unidos, la cuál fue promovida por la activista Elizabeth Cady Stanton y la abolicionista Lucrecia Mott, pioneras de la causa en su país.
    La iniciativa conjunta congregó a cientos de personas de todo el territorio en Nueva York, mediante la que exigieron equidad social, política y religiosa para las integrantes del género, que fue denominada como el cónclave de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos y Resoluciones.
    La base de este documento es el establecimiento de la Independencia norteamericana, en el que se denuncian las restricciones, a la que estaban sometidas: no podían votar, presentarse a elecciones, ocupar cargos públicos, y asistir a reuniones o afiliarse a algún partido u organización.
  • 1877 - Tuvo lugar el primer torneo de Wimbledon, mítica competencia tenística disputada sobre canchas de césped y su tradición de vestimenta blanca que deben lucir los jugadores en sus presentaciones
Wimbledon
primer torneo de Wimbledon
  • 1924 - Se produjo una de las mayores matanzas de las que se tenga memoria en suelo argentino durante el siglo XX, se trata de la Masacre de Napalpí, en la que la policía junto a grupos de estancieros provistos de armas de fuego irrumpieron en la Colonia Indígena de homónimo nombre y asesinaron vilmente a miembros de los pueblos originarios Qom y Mocoví.

La Masacre de Napalpí, el juicio por la verdad y la reconfiguración de la relación Estado y pueblos indígenas

  • 1947 - Nace el músico, guitarrista, vocalista y compositor británico Brian May en la ciudad londinense de Hampton. Su nombre se posicionó en el ambiente, por haber sido parte de la banda legendaria de rock Queen, de la que supo ser tecladista. En el año 2005 fue reconocido como comendador de la Orden del Imperio Británico.
Brian May 20220718
Guitarrista y cantante británico, Brian May
  • 1953 - Uno de los máximos ídolos de Huracán y hábil delantero René Houseman, cuyo natalicio se suscitó en la provincia de Santiago del Estero, en la localidad de La Banda, brilló con la camiseta de la selección nacional en el Mundial ‘78 y llevó al club de La Quemita a campeonar en 1973.
Rene Houseman
René Houseman, ex jugador de la selección argentina e ídolo de Huracán
  • 1959 - Se conmemora el nacimiento del afamado director y guionista Juan José Campanella en la Capital Federal, figura del detrás de escena que hoy tiene 62 años de edad. Fue el creador intelectual de El secreto de sus ojos, premiada como Mejor película de habla no inglesa (2010) y fue galardonada también con el Óscar a Mejor Película Extranjera. Además, su trabajo se destacó en otra distinguida producción local como El hijo de la novia.

Juan José Campanella: "Si espero el momento ideal para hacer algo en el país, ni mis nietos podrían"

 Juan José Campanella 20210706
Director y guionista argentino, Juan José Campanella
  • 1969 - Se pone en órbita la nave Apolo XI, la quinta misión tripulada del Programa Apolo. Expedición en la que se logró un hito en la historia de la humanidad, como lo es la llegada del hombre a la luna. El equipo de expedición estaba conformado por los astronautas Armstrong, Aldin y Collins.
50 aniversario de la llegada del Apolo 16 a la Luna 20220421
La quinta misión tripulada del Programa Apolo y la concreción de la llegada del hombre a la luna
  • 1976 - Perece a los 39 años de edad el fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y jefe de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho en la zona bonaerense de Villa Martelli como consecuencia de una balacera frente a un “grupo de tareas”.
  • 1978 - La actriz argentina Dolores Fonzi origina su vida en Buenos Aires, quien se mantiene vigente en la actuación por sus papel elogiado en la tira Graduados y atrás en el tiempo, conformó el grupo de actores que protagonizó el icónico programa de televisión Verano del ‘98. Además, integró la película del cine nacional La Cordillera junto a Ricardo Darín. Por su carrera compuesta de participaciones en la pantalla chica como así también cinematográficas, recibió el Premio del Festival de Málaga y el Cóndor de Plata en el 2016.

El fantasma de la Guerra Fría

  • 1980 - En el marco de la Guerra Fría, durante la que batallaron Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los norteamericanos son respaldados de forma unánime por 60 naciones con la finalidad de llevar a cabo un boicot contra los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Decisión política que accionó como forma de manifestación para expresar el repudio mancomunado hacia la invasión a Irak, movimiento bélico que intentaron los rusos para apoderarse del petróleo.
  • 2017 - Muere la bailarina, cantautora argentina y profesora de gimnasia María Amuchástegi como consecuencia de un accidente cerebro vascular y, el padecimiento de un cáncer de pulmón.

 

PM/ff