SOCIEDAD
Ford Falcon, el auto que hizo historia y se convirtió en el "clásico argentino"

Efemérides del 15 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

primer Ford Falcon construido en Argentina 20220714
primer Ford Falcon construido en Argentina | Cedoc Perfil

En las efemérides del 15 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 15 de julio de 1963, la planta de línea de montaje situada en General Pacheco presentó el primer Ford Falcon construido por argentinos. Esta carrocería tenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Ligado fuertemente a la vida cotidiana de un pueblo, el Falcon marcó varias décadas en la Argentina. Más allá de ser un modelo icónico en la industria nacional, fue empleado como auto particular, taxi, patrullero, utilitario y coche de carrera, dejando una huella imborrable en el Turismo Carretera, la categoría de “los fierros” más popular del país.
    El origen del Falcon comenzó en suelo norteamericano a mediados de 1957,época en la que los ejecutivos de la Ford Motor Company empezaron  a ver cómo la “nueva ola” de jóvenes se veía deslumbrada por automóviles más pequeños y ágiles.

El 25 de septiembre de 1926 Henry Ford anunció la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día

  • 1867- El ingeniero químico sueco Alfred Nobel patenta la dinamita, herramienta explosiva que ha sido clave en las guerras de la historia contemporánea. Su mayor descubrimiento es el haber indagado sobre la mezcla de la nitroglicerina con la diatomita, material absorbente que se transforma en una pasta moldeable, mediante la que aseguró que la explosión se provocara solo con el uso de un detonador.
    El inventor decidió legar parte de su fortuna para crear una fundación que premiara anualmente a aquellas personas que hayan realizado el mayor aporte a la humanidad, surgiendo así los Premios Nobel
Alfred Nobel.
Alfred Nobel, inventor de la dinamita
  • 1883- Se efectúa la primera llamada de la historia en Sudamérica a través del telégrafo entre las ciudades de Buenos Aires y Rosario, con dispositivos de fabricación alemana. 
  • 1900- Nace el compositor y poeta argentino Enrique Cadícamo en la localidad bonaerense de Luján. Al autor nacional se lo enalteció con los títulos de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Estas condecoraciones son fruto de su numeroso cancionero, conformado por más de 800 temas y diversidad de ritmos como tangos, valses, milongas, foxtrots, polkas y candombes. 
Enrique Cadícamo 20220714
Compositor y poeta argentino Enrique Cadícamo
  • 1930- En el marco de la realización del primer Mundial de la FIFA, la selección argentina debuta contra Francia y se impone por 1 a 0 en la cita de conjuntos nacionales que se lleva a cabo cada cuatro años. 

Todo lo que tenés que saber del Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1945 - El histórico delantero apodado internacionalmente como “la Saeta Rubia”, Alfredo Di Stéfano, hace su aparición en la Primera División del fútbol argentino con la camiseta del Club Atlético River Plate a los 19 años de edad, partido en el que los “millonarios” cayeron 2 a 1 ante Huracán. 
  • 1954 - Nace uno de los jugadores más sobresalientes que supo vestir la albiceleste durante la Copa del Mundo de Argentina 78 y actual comentarista deportivo de la liga española, Mario Kempes, en el pueblo cordobés de Bell Ville
    A lo largo de su carrera disputó 649 partidos y convirtió un total de 357 goles, camino profesional que lo llevó a instituciones como el Valencia en el viejo continente, uno de los principales equipos en Argentina como lo es River Plate y surgió de Instituto, perteneciente a su provincia natal.
  • 1989 - Desde un escenario flotante, la banda británica Pink Floyd brinda un show frente a la Plaza de San Marco, en la ciudad italiana de Venecia, lugar público que fue colmado por decenas de miles de espectadores para presenciar el espectáculo 
  • 1997 - Asesinan al famoso diseñador de moda a nivel internacional Gianni Versace cuando se encontraba en su mansión de Florida, Estados Unidos. El responsable del crimen fue identificado como Andrew Cunanan, asesino serial que era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tras haber perpetrado previamente cuatro homicidios. 
Hallan dos cadáveres en la antigua mansión de Gianni Versace en Miami Beach 20210715
 Famosa figura de la moda a nivel internacional, Gianni Versace
  • 2003 - Fallece el novelista chileno Roberto Bolaño a los 50 años en Barcelona, España, como consecuencia de una dolencia hepática degenerativa. El ensayista forzó los límites de la literatura con obras en las que desarrollaba y combinaba con igual acierto historias paralelas, autobiografía y biografía inventada. Contaba con un talento extraordinario, que mostró tanto en relato corto como en la narrativa de largo aliento. 
 Roberto Bolaño 20210330
Poeta y novelista chileno, Roberto Bolaño

Twitter demandó a Elon Musk por incumplimiento de contrato: su conducta "dañó" a la red social

  • 2009 - Estudiantes de La Plata gana su cuarta Copa Libertadores de América al vencer al Cruzeiro de Brasil en condición de visitante por 2 a 1 en Belo Horizonte, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli, tras haber empezado el encuentro en desventaja, 
  • 2010 - Se aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario (N° 26.618) en Argentina con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Debido a ello se posicionó como el primer país de América Latina en habilitar ese derecho en materia de género. 

Matrimonio igualitario: la historia del primer casamiento "secreto" tras la sanción de la ley

20200726_matrimonio_igualitario_cedoc_g
Ley de Matrimonio Igualitario (26.618)
  • Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se instauró con la finalidad de divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de aptitudes  y destrezas que les permitan acceder al mercado laboral global, para así, empoderarlos y que sean influyentes  en sus comunidades. 

 

PM