jueves 18 de agosto de 2022
TECNOLOGíA NEGOCIOS TURBULENTOS

Twitter demandó a Elon Musk por incumplimiento de contrato: su conducta "dañó" a la red social

"Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos", dice la demanda. Las acciones de la empresa subieron ligeramente en las operaciones posteriores al mercado cuando se conoció la noticia.

12-07-2022 19:22

Twitter cumplió su promesa de demandar al multimillonario Elon Musk por incumplir el contrato de compra de la compañía por 44.000 millones de dólares, calificando la estrategia del magnate de "modelo de hipocresía", según documentos judiciales.

La demanda presentada en el estado norteamericano de Delaware insta al tribunal a ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter, argumentando que ninguna indemnización económica puede reparar el daño causado a la compañía.

"La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso", sostiene la empresa en la demanda.  "Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados". 

Qué significa para los bancos si el acuerdo de Musk y Twitter fracasa

Los analistas aseguran que el anuncio de Musk de cancelar la compra pone a la compañía en una situación compleja en un momento difícil

Después de semanas de amenazas, Musk retiró la oferta de compra a finales de la semana pasada, acusando a Twitter de hacer declaraciones "engañosas" sobre el número de cuentas falsas, según una carta de sus abogados entregada a los reguladores del mercado estadounidense.

En sus primeras declaraciones públicas desde su anuncio, Musk acudió el fin de semana a Twitter para trolear a la compañía. 

"Dijeron que no podía comprar Twitter. Luego no quisieron revelar la información de los bots. Ahora quieren obligarme a comprar Twitter en los tribunales. Ahora tienen que revelar información sobre bots en los tribunales", escribió en un tuit. 

Elon Musk versus Parag Agrawal por renunciar a comprar Twitter

La rescisión del acuerdo de compra que Musk firmó en abril sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con Twitter, que inicialmente se había opuesto a vender la compañía al empresario.

Twitter defiende su control de cuentas falsas y prometió obligar a Musk a completar el acuerdo, que contemplaba una penalización de 1.000 millones de dólares en caso de incumplimiento. Además, la red social dice que el número de cuentas falsas es inferior al 5%, una cifra cuestionada por Musk, que cree que el porcentaje es mucho mayor. 

"Una de las historias de negocios más locas de la historia"

Cortejada y luego rechazada por el hombre más rico del mundo, Twitter parece estar bien posicionada para ganar una batalla judicial con Elon Musk por una tasa de ruptura de al menos 1.000 millones de dólares pero la compañía no saldrá ilesa.

El desenlace de la saga dejó desconcertados a los observadores. Fue "una de las historias de negocios más locas de la historia" sintetizó Dan Ives, analista de la firma de inversiones Wedbush. "Creo que comenzó como un show de circo y está terminando como un show de circo", agregó.

Musk, fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla, envió una carta a Twitter el viernes diciendo que se retiraba del controvertido trato que hizo en abril, que consistía en comprar la plataforma a razón de 54,20 dólares por acción, o un total de 44.000 millones de dólares.

Elon Musk no comprará Twitter: dijo que se cansó de esperar "precisiones sobre cuentas falsas"

Sin embargo, acuerdos de fusión de este tipo están "diseñados para evitar que los compradores se echen para atrás y decidan retirarse", explica Ann Lipton, profesora de derecho en la Universidad de Tulane, especialista en litigios corporativos.

Musk, quien además preside  la aeroespacial SpaceX, acusó a la red social de entregar "declaraciones falsas o engañosas" sobre el número de cuentas falsas en su plataforma. Y sus abogados también señalaron que Twitter despidió empleados y frenó contrataciones, una práctica que consideran contraria a la obligación de la compañía de continuar operando con normalidad.

"No es suficiente, a menos que el pueda mostrar que las declaraciones (sobre cuentas falsas) no solo son falsas, sino que ponen en tela de juicio las bases fundamentales del acuerdo", explica Ann Lipton. "Da toda la impresión de que Musk está legalmente equivocado".

El futuro incierto de Twitter

La demanda abre la posibilidad de que el multimillonario esté de hecho tratando de renegociar un precio más bajo, una táctica usada con éxito otras veces, como cuando hace dos años LVMH, el gigante global de lujo, rompió un acuerdo para adquirir Tiffany antes de conseguir un descuento.

Sin embargo, los expertos no ven cómo Musk y Twitter pueden acordar un precio diferente a estas alturas, dado que las acciones de la plataforma han perdido más de un cuarto de su valor desde finales de abril. "Ambos tienen mucho que perder", advierte Lipton.

Si Twitter gana en la corte, el impredecible empresario tendrá que pagar como mínimo unos mil millones de dólares en daños.

En el peor escenario, podría ser obligado a honrar su compromiso y comprar Twitter a un precio que se ha vuelto exorbitante, mientras su fortuna viene derritiéndose a razón de decenas de miles de millones de dólares en los meses recientes.

Twitter quiere convencer a Musk de que los bots de spam representan menos del 5% de los usuarios

Aunque eso sería una victoria para los accionistas, la compañía quedaría en manos de Musk y de su visión libertaria de la libertad de expresión absoluta, una postura con la que no comulgan muchos de los empleados, usuarios y anunciantes de los que depende el modelo de negocio la plataforma.

"Twitter es peor ahora que hace seis meses, pero a la larga, estará mejor sin él", dice Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. "Es como un juguete que quiere un niño malcriado, pero que realmente no sabe qué hacer con él, entonces se aburre y no le da la atención que merece, y lo olvida en un rincón (...) Twitter moriría lenta y dolorosamente", predice.

Se espera que cualquier proceso en la corte dure meses, especialmente considerando que Musk "lo alargará", según pronostica Lipton. Y aunque Twitter está en una posición sólida, el millonario "tratará de ridiculizarlos, lo que será una distractor y desmoralizador para sus empleados", anticipa.

ds

En esta Nota