SOCIEDAD
Día Nacional de la Medicina Social: se conmemora el nacimiento de René Favaloro

Efemérides del 12 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

favaloro 20220625
René Favaloro | CEDOC

En las efemérides del 12 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Hoy 12 de julio se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social. En esta fecha  se recuerda al doctor René Favaloro, especializado en cardiología y cirugía, por su natalicio en 1923. A sus 26 años, fue a trabajar a Jacinto Aráuz, La Pampa, por dos meses, pero se quedó doce años; era un paraje inhóspito de 10 manzanas alrededor de la vía del tren. Allí logró una reducción notable de la mortalidad infantil, la desnutrición y las infecciones en los partos.
    En 1962 partió a Cleveland Clinic, en Ohio, para perfeccionarse en cirugía cardiotorácica. Tras cinco años de investigación, el 9 de mayo de 1967 René Favaloro operó a una mujer de 51 años con su propia técnica de bypass, bisagra en la historia de la cardiología mundial. Un año más tarde, el método Favaloro era una técnica cardioquirúrgica universal

20 frases perennes del Doctor René Favaloro, a 98 años de su nacimiento

  • 1691 - Se suscita la batalla calificada como la más sangrienta de las que se han desarrollado en suelo irlandés, la guerra de Aughrim, en la que se enfrentaron el ejército bajo el mando de Guillermo III de Orange contra las fuerzas jacobitas. Tras su finalización, se contabilizaron un total de 7.000 bajas. 
  • 1780 - Nace la teniente general Juana Azurduy en el ayuntamiento de Toroca. Luchó por la emancipación del Virreinato del Río de La Plata contra la monarquía española. Simón Bolívar la ascendió a coronel y le concedió una pensión que recibió durante 25 años. 

Juana Azurduy: buscando la verdad histórica

  • 1789 - El periodista revolucionario Camile Desmoulins pronuncia un discurso que desembocará luego en el levantamiento social y Toma de la Bastilla el 14 de julio.
  • 1852 - Nace uno de los creadores de la Unión Cívica Radical y ex presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen. Fue el primer jefe de Estado elegido por sufragio universal bajo la Ley Sáenz Peña (Nº 8.871), fijada el 1° de febrero de 1912. 
Presidente Hipólito Yrigoyen
Ex presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen
  • 1904 - Una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX, Pablo Neruda, llega al mundo en Santiago de Chile. El poeta trasandino es el autor de uno de los libros de composición más leídos de la historia, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) y fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1971.
    Se dedicó a la carrera diplomática. En Madrid, Neruda consiguió el puesto de agregado cultural en la Embajada de Chile y finalmente fue nombrado cónsul. En 1945 recibió, en Chile, el Premio Nacional de Literatura y se afilió al Partido Comunista. En 1953 fue distinguido con el Premio Lenin de la Paz y, en 1966, con la Orden El Sol del Perú. 
     

10 frases para enamorarse y 6 de los versos más machistas de Pablo Neruda

Pablo Neruda 20220407
Poeta chileno, Pablo Neruda
  • 1909 - El actor y comediante televisivo de las décadas del 60 y 70 Joseph Wardellm natural de la ciudad norteamericana de Filadelfia, salta a la fama por su papel como Curly en el grupo cómico Los tres chiflados.
Los Tres Chiflados.
El actor Joseph Wardell, como Curly en "Los tres chiflados"
  • 1930 - Se cumple un nuevo aniversario de la tragedia ferroviaria del Tranvía N° 75 perteneciente a la línea 105, que unía el ramal Temperley a Plaza Constitución. El siniestro ocurrió cuando la formación cayó al Riachuelo desde el Puente Bosch, cuyo tramo central permanecía levantado y, terminó con la vida de 56 personas. 
  • 1937 - Nace el actor, comediante y escritor de stand-up Bill Cosby en el estado de Philadelphia. Dentro de sus trabajos más célebres se encuentran su interpretación en la serie cómica de aventuras I Spy y El Show de Bill Cosby, programa familiar con el que cosechó su mayor éxito en 1984. Por esos tiempos, se transformó en el artista mejor pago de la pantalla chica, llegando a tener una audiencia que promedió alrededor de los 63 millones y medio de televidentes. 
  • 1944 - Se cierra el campo de concentración Auschwitz-Birkenau en el que habían encerrado a 12.500 judíos, de los cuales 4,000 fueron asesinados vilmente a través de la cámara de gas.

El ejército soviético liberó Auschwitz el 27 de enero de 1945

  • 1962 - El pugilista mexicano y considerado el mejor de su país en el deporte de los guantes, Julio César Chavez, nace en la localidad de Obregón. Se alzó como ganador de los títulos mundiales de las categorías de boxeo: superpluma, ligero, superligero e incluso obtuvo un invicto de casi 14 años. 
  • 1962 - The Rolling Stones se presentan en público por primera vez de forma aficionada en el Marquee Club, en Londres, donde brindaron un show previo a bautizarse con el nombre que lleva la banda actualmente. 

  • 1986 - Se avistan los restos del transatlántico Titanic, a más de 3.800 metros de profundidad y tras 74 años de su hundimiento. El mayor barco de viajeros del mundo naufragó entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.
Titanic 20220412
Transatlántico Titanic

A 110 años del naufragio del Titanic: diez historias desgarradoras de sobrevivientes

  • 1997 - Nace la activista Malala Yousafzai. Se transforma en una persona de notoriedad al sobrevivir a un brutal atentado por parte de los soldados talibanes en Pakistán tras promover la educación para niñas en su país natal. Se convierte en un símbolo Internacional de lucha y en 2014 recibe el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en ser condecorada con tan solo 17 años. A los 11 años tenía un blog con el seudónimo de Gul Makai y describía el pánico reinante bajo el yugo de los terroristas. Por sus denuncias, los extremistas la eligieron como blanco por acusarla de compartir “propaganda occidental”.
  • 2000 - Se lanza al espacio el módulo Zvezda, el tercer modelo en acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Con la particularidad de que fue transportado en un cohete Protón, el primero en estar ploteado con publicidad.
  • 2015 - Se fuga de una prisión de máxima seguridad el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa 

 

PM