SOCIEDAD
Día del Bandoneón: homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo

Efemérides del 11 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Aníbal Troilo-20210707
Aníbal Troilo. | NA-Cedoc

En las efemérides del 11 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1914 - Nace el talentoso concertista Aníbal Troilo, creador de Pa’ que bailen los muchachos, Garúa, Che Bandoneón y La última curda
  • 1930 - Se produce un encuentro de representantes nacionales cuando el histórico cantautor Carlos Gardel visita sorpresivamente la concentración de la selección argentina de fútbol en la antesala del debut en el Mundial de Uruguay de 1930

Aníbal Troilo y la queja del bandoneón

  • 1934 - Nace el empresario y diseñador de moda Giorgio Armani en Piacenza, Italia. Dio origen a su compañía en 1974 y actualmente su cadena de vestimenta y perfumes cuenta con 350 franquicias. La revista Forbes lo ha catalogado como el directivo de mayor éxito comercial.
  • 1937 - Uno de los renovadores de la polifonía del siglo XX, George Gershwin, pierde la vida por un tumor cerebral a los 38 años. Personaje del ámbito de las melodías, que se singularizó por trabajar la fusión del jazz con la “música académica” y, se destacó por sus obras Rhapsody in Blue, Un Americano en París, la opera Porgy & Bess. Además, su nombre circuló por ser uno de los hombres que influyeron en las ideas rupturistas de Astor Piazzolla.
  • 1954 - El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en los que no tiene oposición y toma el poder mediante un golpe militar en el mes de mayo.  
  • 1959 - La ciudad norteamericana de Perth Amboy, parte del estado de Nueva Jersey, es el lugar del que surge Richie Sambora, guitarrista de Bon Jovi, cantante junto al que creó doce discos. 
  • 1986 - Muere el pianista argentino de jazz Enrique “Mono” Villegas  en Buenos Aires, mientras realizaba ejercicios de rehabilitación para recuperarse de una fractura de cadera. Una cita del instrumentista resume su vida: “La vida es lo más maravilloso que existe, pero lo frustrante es que el presente muy pronto se convierte en pasado y el futuro siempre es incierto”. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Un año antes de su muerte en 1985, ganó el Premio Konex de Platino.
  • 1994 - The Rolling Stones lanza su vigésimo álbum, al que llamaron Voodoo Lounge, que tuvo la particularidad nostálgica de ser el primero que elaboraron sin el bajista Bill Wayman, que llevó a la banda a ser galardonada con el Grammy en el año 1995.
Recital Rolling Stones 20210927
The Rolling Stones

Así fue el regreso de los Rolling Stones sin su histórico baterista Charlie Watts

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 2001 - La Justicia argentina ratifica la prisión preventiva del dictador Emilio Massera.
  • 2006 - Uno de los miembros de los conjuntos argentinos de rock Los Gatos y Serú Girán, el baterista Oscar Moro, fallece a los 58 años de edad como consecuencia de una hemorragia interna derivada de una úlcera. El artista abordó numerosos estilos, recorrido en el que supo compartir con nombres rutilantes como Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Alfredo Toth y Kay Galiffi.
  • 2010 - En el marco del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, España se consagra campeón tras vencer a Países Bajos en la sede de Johannesburgo, con un gol en tiempo suplementario convertido por el volante y ex figura del Barcelona, Andrés Iniesta
Copa del Mundo
Copa de la FIFA Sudáfrica 2010
  • 2014 - El contrabajista, compositor y voz autorizada del ambiente del jazz Charlie Haden muere a la edad de 76 años. Tocó en sus inicios en el cuarteto de Ornette Coleman y lideró la Liberation Orchestra.
  • 2016 - El guitarrista de Aerosmith y catalogado como uno de los mejores del género, Joe Perry, sufre un infarto sobre el escenario a los 71 años durante un concierto brindado en Coney Island. 
bandoneón
Día del Bandoneón
  • Se celebra el Día del Bandoneón, en recuerdo del nacimiento de Aníbal Troilo, considerado actualmente como una de las grandes figuras del tango. 

  • Día Mundial de la Población, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a las comunidades a nivel global, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.
  • Día del Meteorólogo en Argentina, en conmemoración al día de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969.

 

PM