SOCIEDAD
Conmemoración de la asunción presidencial de Arturo Illia

Efemérides del 7 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Arturo Illia
Arturo Illia | CEDOC

En las efemérides del 7 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Un 7 de julio de 1963, en las elecciones presidenciales, el representante de la Unión Cívica Radical Arturo Illia se convierte en presidente de la República Argentina durante el período 1963-1966. Juró como presidente el 12 de octubre, gestión en la que se lo elogió por su honestidad, humildad y derechos para el pueblo argentino. Fue derrocado el 28 de junio de 1966
    El contexto nacional, la línea partidaria dentro de la UCR dividida y sus circunstancias personales son fundamentales para entender cómo, con solo el 25,15% de los votos (2.441.064), logró gobernar la Nación. 

Arturo Umberto Illia, mucho más que un honesto gobernante

  • 1930 - Fallece el novelista británico y creador del célebre personaje de investigación Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle de un ataque al corazón fulminante  en la ciudad inglesa de Crowborough. El autor dio vida al detective literario en su obra Un estudio en escarlata, que se convirtió en el primero de los 68 relatos en los que narró las historias de misterio policial del minucioso protagonista.  
    En 1902 presentó El sabueso de los Baskerville, que actualmente se encuentra entre sus obras más destacadas.
Arthur Conan Doyle 20220706
Novelista británico Arthur Conan Doyle
  • 1940 - Nace el músico, multiinstrumentista y baterista emblema de la banda The Beatles Ringo Starr en el interior de Liverpool. Aquella localidad del Reino Unido fue la que vio nacer al histórico grupo de pop rock que integró junto a John Lennon, Paul McCartney y el guitarrista George Harrison. Fue la voz de los clásicos Yellow submarine, With a Little Help From My Friends y ejecutor intelectual de Don’t Pass Me By, y también ideó Octopus's Garden. 

Ringo Starr invitó a una orquesta argentina para celebrar sus 80 años

George Harrison y Ringo Starr
Ringo Starr junto al guitarrista George Harrison
  • 1940 - En el pueblo de Huerta Grande, Córdoba, nace la actriz nacional de cine y televisión Dora Baret. Dentro de sus participaciones más destacadas en la pantalla  grande se encuentran Dar la cara (1960), Los gauchos judíos (1971) y Darse cuenta (1984). En el 2014 fue distinguida por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el título de Personalidad Destacada de la Cultura . 
  • 1952 - Nace el cantautor César “Banana” Pueyrredón, entre cuyos hits atemporales se distinguen Conociéndote y No quiero ser tu amigo. El artista de letras románticas hoy cumple 69 años, lleva publicados 13 discos y dos premios Prensario. 
César
Cantautor César “Banana” Pueyrredón
  • 1957- Debuta como futbolista profesional Edson Arantes Do Nascimento, popularmente llamado Pelé, con la camiseta de la selección brasileña  a la temprana edad de 16 años en un clásico sudamericano contra la Argentina en el que la “verdeamarela” cayó 2 a 1 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

Pelé recordó a Diego Armando Maradona: "Amigos para siempre"

  • 1974 - Alemania Federal se enfrenta a la avasallante Holanda encabezada  futbolísticamente por Johann Cruyff, denominada como Naranja Mecánica en la final del Mundial de la FIFA disputada en Múnich. Los teutones se impusieron por 2 a 1 ante los exponentes del “fútbol total” y Franz Beckenbauer alzó la Copa del Mundo. 
  • 1985 - En el marco del torneo de Wimbledon, el ex tenista alemán Boris Becker se convierte en el campeón más joven del certamen disputado sobre césped al vencer al sudafricano Kevin Curren. El germano ganó 49 competencias, entre ellas seis Grand Slam, quince trofeos de dobles y además la Copa Davis dos veces de forma consecutiva (1988 y 1989). 

Boris Becker, la leyenda del tenis que está quebrado y acorralado por la Justicia

  • 1990 - Se realiza el primer concierto de Los Tres Tenores conformados por José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, quienes brindaron un espectáculo en Roma como antesala del partido decisivo que tuvo como animadores a la selección argentina y a Alemania Federal en el Mundial de Italia 90. Esta presentación de los notables artistas se transformó en el disco de música clásica más vendido de la historia. 

Plácido Domingo regresa al escenario del Teatro Colón luego de 24 años

Luciano Pavarotti-20211012
Tenor italiano y cantante contemporáneo, Luciano Pavarotti
  • 1997 - Una de las más destacadas productoras y ex directora artística del canal ATC en el retorno a la democracia, María Herminia Avellaneda es vencida por un cáncer que terminó con su vida. Colaboró con María Elena Walsh y dirigió el filme Juguemos en el mundo.
  • 2005 - Londres fue el epicentro de un atentado terrorista perpetrado por la red Al Qaeda, fecha elegida estratégicamente, debido a que el día previo la capital había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2012 y el G8 se encontraba reunido en Escocia. La organización terrorista llevó a cabo el feroz embate como represalia a la invasión del ejército británico en Irak. 

El 7 de julio de 2005 cuatro terroristas ejecutaron un múltiple atentado en Londres

  • 2006 - Muere el cantante, compositor y uno de los miembros fundadores del prestigioso conjunto Pink Floyd, Syd Barrett, a los 60 años de edad víctima de cáncer de páncreas, aunque la diabetes había sido su gran padecimiento durante sus últimos ocho años de vida. 
  • 2014 - Muere el ex delantero y ex entrenador del Club Atlético River Plate Alfredo Di Stéfano en Madrid a los 88 años como consecuencia de un infarto. “La saeta rubia”, como había sido bautizado por los españoles, se desempeñó como presidente de honor del Real Madrid y hoy es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte. 
  • Se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, establecido en honor a la muerte del doctor Hugh Hammond Bennet, director del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y el Chaco Americano.
  • Se conmemora el Día del Abogado Laboralista en homenaje a un grupo de letrados secuestrados durante la dictadura cívico militar durante un operativo represivo ocurrido en Mar del Plata en 1977. El hecho fue denominado por los propios victimarios como “Noche de las Corbatas”.

 

PM