SOCIEDAD
A 30 años de la muerte de Astor Piazzolla, el transformador del tango

Efemérides del 4 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Astor Piazzolla y Buenos Aires 20220119
Astor Piazzolla y Buenos Aires | Cedoc Perfil

En las efemérides del 4 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

  • 1992: muere uno de los músicos sobresalientes del siglo XX, el compositor y bandoneonista Astor Piazzollaa los 71 años de edad. Su salud se deterioró tras sufrir un paro cardíaco y padecer posteriormente un accidente cerebrovascular, que acabaron con su vida en la ciudad de Buenos Aires. Algunos de sus trabajos más afamados son Adiós nonino, Libertango, Concierto para bandoneón y orquesta, Las cuatro estaciones porteñas y María de Buenos Aires.

¿Por qué se conoce a Piazzolla como el transformador del tango?

Como portaestandarte del género popular, Astor Piazzolla ennobleció al tango con una faceta más rica y compleja, mediante la incorporación de sonoridades consideradas disonantes, cadencias armónicas pertenecientes a otros ritmos e impuso un diseño melódico distinto al clásico. La experiencia revulsiva se originó en 1955, cuando conformó el Octeto Buenos Aires, grupo con el que combinó dos bandoneones, dos violines, un contrabajo, un cello junto a un piano y una guitarra eléctrica.

Aquel fue su motor de innovaciones creativas a partir del que rompió para siempre con el formato tradicional del baile cultural que nos es propio. La búsqueda de nuevos horizontes estuvo influenciada por el reputado director Osvaldo Pugliese y aportes provenientes del jazz por parte del autodidacta americano George Gershwin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Astor Piazzolla en Holanda: el día que Máxima lo popularizó

La historia de "Adiós nonino"

La partida física de su padre, don Vicente Piazzolla, apodado Nonino, fue la fuente de inspiración a través de la que surgió Adiós Nonino, letra en la expresó su angustia y profundo dolor ante semejante pérdida. Hoy es uno de los títulos más prestigiosos de su repertorio, notas que quedaron inmortalizadas, por ser concebidas espontáneamente como reacción a una noticia shockeante e inesperada.

 

Piazzolla en Buenos Aires

  • 1776 - Se firma la Independencia de los Estados Unidos de América en el estado de Philadelphia. Es una fecha única en el calendario para la ciudadanía norteamericana, debido a que se promulga la separación de las colonias del Imperio Británico. Es el acontecimiento cultural de mayor relevancia, uno de los 11 feriados federales, que moviliza reuniones familiares y desfiles alegóricos en las calles acompañados de un acompañamiento multitudinario.
  • 1886 - En el marco del primer centenario de la emancipación de Estados Unidos y como símbolo de amistad, Francia le hace entrega de la Estatua de la Libertad. El monumento fue erigido por el escultor galo Frédéric Bartholdi y la estructura proyectada por el ingeniero civil Alexandre Gustave Eiffel, cuya construcción demandó 11 años (1875-1886) bajo la dirección del técnico franco-suizo Maurice Koechlin. Actualmente se encuentra asentada en el ingreso del puerto de la ciudad emblemática de Nueva York. Pesa 225 toneladas y mide aproximadamente 93 metros de altura desde el pedestal hasta el extremo más alto de la antorcha.
Estatua de la libertad-20210608
Estatua De La Libertad
  • 1926 - Nace el futbolista argentino que supo brillar en el Club Atlético River Plate y el Real Madrid de España, Alfredo Di Stefano, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. Durante su recorrido como profesional, jugó 966 partidos y anotó un total de 774 goles.
Alfredo Di Stefano
Ex futbolista argentino Alfredo Di Stefano
  • 1927- Nace la actriz y diva del cine Gina Lollobrigida en la localidad italiana de Subiaco. Junto a Sophia Loren fue una de las figuras de mayor proyección internacional en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La situación económica de su familia la lleva a trabajar en el mundo de las fotonovelas, que terminaron causando furor en el país del viejo continente.
  • 1934 - Fallece la científica polaca nacionalizada francesa Marie Curiea los 66 años de edad, como consecuencia de haber contraído anemia aplásica. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en ser galardonada con la estatuilla dos veces en distintas especialidades, física y química, las cuales hicieron que se distinguiera como primera académica en la Universidad de París y precursora en materia de radiactividad.
Marie Curie
Marie Curie
  • 1976 - Se cumplen 46 años de la denominada “masacre de los curas palotinos”, aberrante crimen ocurrido en el contexto de la dictadura cívico militar en Argentina en el que tres sacerdotes (Alfreado Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau) junto a dos seminaristas (Salvador Barbieto y Emilio Barletti) fueron acribillados a balazos por un grupo de tareas en la madrugada del 4 de julio. Aquella noche fatídica, los miembros de la iglesia se encontraban descansando en la parroquia de San Patricio, ubicada en el barrio porteño de Villa Urquiza.
  • 1993 - Se consagra campeona la selección argentina de fútbol en la Copa América de Ecuador, con la que sumó un total de 14 trofeos de esta competición, luego de vencer a México por 2 a 1 en la final disputada en Guayaquil.

Amazon Prime lanzará una serie sobre la Selección Argentina

  • 1996 - El joven informático indio Sabeer Bhatia presentó en sociedad la creación de la primera plataforma de correo electrónico Hotmail.com, invención que elaboró en conjunto con su compañero Jack Smith.
  • 1997 - La nave no tripulada Mars Pathfinder recorre 500 millones de kilómetros para llegar a Marte y mostrar por primera vez imágenes del Planeta Rojo.
  • 1999 - El máximo goleador de la historia de Boca Juniors, Martín Palermo, erra tres penales consecutivos en la caída 3 a 0 ante Colombia en condición de visitante en un encuentro válido por el torneo internacional de América del Sur.

El 4 de julio de 1997 la nave Mars Pathfinder se posó en Marte

Esteban Laureano Maradona
Día Nacional del Médico Rural: Esteban Laureano Maradona

 

  • 2003 - Muere el artista estadounidense Barry White, en Los Ángeles. Prestigioso cantante con su característica voz profunda y romántica, Fue el intérprete de baladas como Can’ t get Get Enough of Your Love, Babe o You Are The First, My Last, My Everything, entre otras.

 

  • Se conmemora el Día Nacional del Médico Rural, en homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona, hombre de la medicina que egresó de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor por su altruismo y filantropía. El reconocimiento es extensivo para todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a atender a pacientes que debido a la ubicación geográfica y/o falta de recursos, se encuentran marginados con menos oportunidades de acceso a atención médica a diferencia de quienes viven en zonas urbanas. El 31 de julio se publica en el boletín oficial y se instituyó la ley 25.448 en el Congreso de la Nación, mediante la cual se oficializó.
  • Se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, el cuál se creó con el objetivo principal de fomentar la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor.

 

PM