PROTAGONISTAS
CENTENARIO DE ASTOR PIAZZOLLA

Astor Piazzolla en Holanda: el día que Máxima lo popularizó

En su casamiento, la actual reina pidió que un bandoneonista interpretara Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, en homenaje a su padre y en los Países Bajos se enamoraron de Piazzolla.

Máxima Piazzolla 20210310
Máxima Piazzolla | CEDOC PERFIL

Este jueves 11 de marzo se cumplen cien años del nacimiento de Astor Piazzolla. El músico es recordado como uno de los grandes artistas de la historia argentina y sus obras alcanzaron fama internacional.

Pero un acontecimiento también relevante para Argentina, que ocurrió varios años después de su muerte en 1992, lo popularizó en Holanda. Y es que en el día de su boda, la actual reina Máxima eligió una de sus canciones para que suene durante el casamiento.

Astor Piazzolla en cien datos y varios 'anti': Feminismo, peronismo, comunismo y política

Se trató del clásico Adiós Nonino de Astor Piazzolla que el 2 de febrero de 2002 sonó en la iglesia Nieuwe Kerk de Ámsterdam ubicada junto al Palacio Real. El pedido lo hizo específicamente Máxima porque la canción era una de las preferidas de su padre Jorge Zorreguieta quien no pudo asistir al evento.

Previo al mismo, el parlamento de los Países Bajos consideró que por su rol durante el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla -fue su secretario de Agricultura y Ganadería entre 1976 y 1981- tenía “responsabilidad moral” por los crímenes ocurridos y eso llevó a que no fuese invitado

 

 

Tanto él como su mujer María del Carmen Cerruti permanecieron en Londres y la forma de homenajearlos que encontró Máxima fue pedir que sonara Adiós Nonino. La canción de Astor Piazzolla fue interpretada por el bandoneonista Carel Kraayenhof y el momento fue tan emotivo para la actual reina que no pudo evitar llorar durante esos minutos.

Astor Piazzolla: 10 obras para escucharlo en su centenario y en el año 3000

Más tarde, tanto Adiós Nonino como el resto del repertorio de Astor Piazzolla se popularizó por toda Holanda y los ciudadanos de ese país comenzaron a desarrollar un profundo amor por el tango argentino.

La historia de Adiós Nonino de Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Sus padres fueron Vicente Piazzolla y Asunta Manetti a quienes se los conocía como Nonino y Nonina. En 1959, cuando falleció su padre, Astor se encontraba en Puerto Rico y según contó la noticia fue como “una explosión de una bomba atómica en el teléfono”. “Unos días después, pedí que me dejaran solo y en menos de una hora compuse ‘Adiós Nonino’. Entonces lloré como pocas veces he llorado en mi vida”, recordó en una entrevista sobre ese momento. 

 

Astor Piazzolla 20210223

 

Astor Piazzolla siempre afirmó que esa fue la mejor canción que compuso en su vida. “Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude”, explicó. De todas formas, con los años fue realizando arreglos a su famosa creación. De todas formas, es probable que nunca haya pasado por la mente de Astor Piazzolla que muchos años después sonaría en el casamiento de una argentina que terminaría siendo reina de los Países Bajos.