ESPECTACULOS
Experiencia Piazzolla: Camino al centenario

El abuelo y sus 100 años

20200919_pipi_piazzolla_konex_gzaprensakarinanisinman_g
Anticipo. Como parte de la alfombra roja para los festejos del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, su nieto, Pipi Piazzolla, junto con la Fundación Konex, el CC Konex y la Fundación Astor Piazzolla, preparan un evento online para el 26 de septiembre. | GZA. PRENSA KARINA NISINMAN

El año que viene mi abuelo Astor Piazzolla cumpliría 100 años, lo que da una idea de lo joven que murió y de la descomunal obra que nos dejó. Estamos preparando varias formas de celebrarlo, desde distintos ámbitos y disciplinas. Por eso, estoy muy contento de presentar el festival Experiencia Piazzolla en el Konex, que este año será virtual y gratuito, y se va a llamar Camino al Centenario, porque lo pensamos como una especie de preámbulo, de antesala de 2021, un gran año de festejos sobre la obra de mi abuelo. 

Estos festivales, que venimos haciendo cada dos años de la mano de la Fundación Astor Piazzolla, la Fundación Konex y el CC Konex, son una especie de cumbre de artistas que se juntan para celebrar la obra del gran Astor desde distintos puntos de vista. Cada una de las ediciones de Experiencia Piazzolla es un despliegue único de vanguardia y experimentación porque, en estos encuentros, muchos de los artistas que admiran a Piazzolla y no suelen interpretar su obra tienen el espacio para hacerlo. Esa es la gran atracción de este festival.

Este año vamos a hacer un adelanto de lo que será el festival de 2021, y vamos a presentar cuatro intervenciones musicales a cargo del Quinteto Astor Piazzolla, el Trío Luminar (Premio Konex 1999), la saxofonista salteña Yamile Burich junto a su quinteto y las cantantes Paula Maffía y Sandra Mihanovich (Premio Konex de Platino 2015 y 1995 y Premio Konex 2005) junto a Nicolás y Alejandro Guerschberg en piano y bandoneón. Todos harán versiones propias y libres de distintas obras de Astor, preparadas especialmente.

El año que viene estarán presentes agrupaciones y solistas expertos en su obra, pero también otros más experimentales, y de todos los géneros: folclore, tango, rock, clásica, jazz, todos festejando la vida y obra de Astor Piazzolla.

El primero de estos festivales fue en 2016, cuando con Escalandrum tocamos junto a Pedro Aznar. Allí se inició una hermosa relación con la gente del Konex, y me convocaron como curador en 2018.

Las dos ediciones anteriores del festival se presentaron artistas muy importantes como Susana Rinaldi, Jairo, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Hugo Fattorusso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo e 

Hilda Lizarazu, entre muchos otros. Cada uno de ellos hizo una versión propia y sentida de alguna de las muchas obras de mi abuelo, y son como homenajes superoriginales y llenos de admiración a Astor, es realmente muy emotivo.

Esta apertura estilística, esta universalización de la obra de mi abuelo, que ha llegado a todas partes y a todos los géneros, es lo que más me gusta de este festival, y me pone muy feliz que continúe y que podamos hacer este pequeño anticipo.

El evento será transmitido de forma gratuita el sábado 26 de septiembre a las 20 a través del canal de YouTube del CC Konex y el sitio web Experienciapiazzolla.com. Nos pareció muy importante que este primer puntapié fuera de acceso libre y gratuito, para que todo el mundo pueda empezar a palpitar el centenario del nacimiento de uno de los músicos más importantes que ha dado este país.

*Músico, parte del grupo Escalandrum, curador y productor.