jueves 11 de agosto de 2022
SOCIEDAD Aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón

Efemérides del 1° de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

01-07-2022 11:45

En las efemérides del 1° de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

Las últimas horas de Juan Domingo Perón y su multitudinaria despedida

 

  • 1861- Hace su aparición pública el diario político-religioso L’Osservatore Romano, herramienta gráfica que da cobertura a todas las actividades institucionales del Papa y divulga editoriales escritos por miembros encumbrados del clero de la Iglesia católica. 

El Papa Francisco pidió “no olvidar al martirizado pueblo ucraniano”

  • 1896 - Se suicida el fundador de la Unión Cívica Radical y legislador Leandro Nicéforo Alem en la ciudad de Buenos Aires. El político revolucionario conformó el Ejército argentino, grupo militar nacional en el que cumplió servicio en el rango de capitán y participó de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay en el período 1865-1870. 
  • 1908 - La señal telegráfica de auxilio SOS se erige como convención social universal, la cuál se oficializó mediante una conferencia internacional en la capital alemana de Berlín en reemplazo de la sigla “CQ,D” (Come Quickly, distress). 
  • 1916 - Entra en vigencia la histórica Ley Seca en los Estados Unidos, también conocida como Volstead”, que prohibió las bebidas alcohólicas en 24 estados del territorio norteamericano. La controvertida medida comenzó a aplicarse desde el 17 de enero de 1920 hasta el 6 de diciembre de 1933.
    Como consecuencia de la restricción para la fabricación, importación y consumo de sustancias etílicas emergió en aquella época la industria clandestina que trajo aparejado un auge considerable del crimen organizado. 
     
Eliot Ness, Al Capone y la ley seca 20220418
Ley Seca (1920-1933)
  • 1926 - Se publica Don Segundo Sombra, novela del escritor Ricardo Güiraldes. El relato transcurre en San Antonio de Areco, en la pampa argentina en la que el personaje Fabio Cáceres recuerda su niñez como huérfano y su juventud trabajando en el campo, al lado de su padrino, el protagonista principal Don Segundo Sombra, un gaucho solitario que atraviesa un sin fin de peripecias a lo largo de la historia. 

El joven Raucho

Don segundo sombra
Don Segundo Sombra
  • 1934 - Nace el actor, productor y director de cine Sydney Pollack en Indiana, Estados Unidos. El realizador de la pantalla grande fue nominado al Oscar por la película They Shoot the Horses, Don’t They , también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas y Belgrado. 
    Además, en 1980 su trabajo se distinguió por los filmes Ausencia de malicia, cuyo elenco compuso Paul Newman, y Tootsie, que tuvo a Dustin Hoffman como figura destacada. 
  • 1936 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes, entidad que tiene como finalidad el desarrollo de artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica del Arte.
  • 1961 - Nace la aristócrata y princesa de Gales Diana Frances Spencer en Inglaterra, celebridad de la Realeza conocida internacionalmente con el nombre de Lady Di. Fue la primera esposa del príncipe Charles, heredero de la Corona Británica e hijo mayor de la Reina Isabel II. 
Lady Di
Lady Di

 

Así luciría Lady Di si estuviera viva hoy

  • 1982 - El militar argentino Reynaldo Benito Antonio Bignone toma el poder por la fuerza, y se transforma en el cuarto y último gobernante de facto (1982-9183)  surgido de la dictadura cívico militar de 1976.
  • 1984 - El ex futbolista y actual director técnico Carlos Bianchi juega su último partido como profesional en el club Vélez Sarsfield, club en el que debutó en 1967. El retiro de “El Virrey” como jugador, fue justamente contra Boca Juniors, conjunto al que posteriormente llevó a la gloria internacional bajo su conducción.
  • 1990 - El entrenador Marcelo Bielsa, apodado por el mundo del fútbol como “El loco”, asume como DT de Newell’s Old Boys, club rosarino al que llevó a disputar la final de la Copa Libertadores contra el San Pablo de Brasil.
  • 1994- Se festeja el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que se ha vuelto escuchado, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar al público.  El 29 de noviembre del 2018, la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

  • 1996 - La Federación de Arquitectos Argentinos (FADEA) constituye el Día del Arquitecto en homenaje a quienes se dedican a diseñar, proyectar y elaborar construcciones. 
  • 2002 - El Congreso Nacional a través de la ley 25.566 establece el Día del Historiador para honrar a los escritores, investigadores, profesores dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico. 
El Padrino
El Padrino

Termina la serie "The Offer", que revela los secretos del filme "El Padrino"

  • 2004 - Fallece el actor estadounidense consagrado de cine y teatro Marlon Brando en la ciudad de Los Ángeles a los 80 años de edad. Actuó en más de 40 filmes, entre ellos se encuentran los más taquilleros como lo son El Padrino, Apocalypse now. Obtuvo dos premios Oscar y cuatro galardones entregados por la British Academy Film Awards. 

  •  

 

PM