ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: “Frente al misterio del mal, la protesta es una forma de oración”

El Papa Francisco llamó a “defender la naturaleza y la creación” y participó del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional del que participaron estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal

Papa Francisco 20220427
Papa Francisco | Agencia Afp

Defender la naturaleza y la creación” son las palabras del Papa Francisco que encabezan esta nueva edición semanal en lengua española del L´Osservatore Romano. Francisco, en la tarde del jueves 19 de mayo, fue a la Universidad Pontificia Urbaniana, para reunirse con los jóvenes de Scholas Occurrentes con ocasión del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional.

Durante el encuentro, el Pontífice dialogó con estudiantes de la Escuela Laudato SI procedentes de diferentes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal. Durante un año, estos jóvenes comprometidos en el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

El 19 de marzo de 2022, el Papa Francisco, mediante un quirógrafo erigió a la Fundación pontificia Scholas Occurrentes como asociación privada de fieles de carácter internacional. Dicho documento pontificio que se publica en forma completa y oficial con esta edición, argumenta para tal decisión que: “Scholas Occurrentes nace de sus raíces en los programas ‘Escuela de Vecinos’ y ‘Escuelas Hermanas’ desarrolla dos en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo, Cardenal Jorge Mario Bergoglio y crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurando como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta nueva realidad…Haciéndome eco del pedido madurado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, § 1”, concluye.

En la mañana del 15 de mayo, quinto domingo de Pascua, en el atrio de la basílica vaticana, el Pontífice presidió el rito inscribiendo en el Libro de los Santos los nombre de Titus Brandsma, Lázaro Devasahayam, César de Bus, Luis María Palazzolo, Justino María Russolillo, Carlos de Foucauld, María Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, María de Jesús Santocanale y María Domenica Mantovani. Estas son sus palabras antes de la antífona mariana. La homilía del Santo Padre pronunciada en la celebración eucarística para las canonizaciones en donde Francisco resaltó el lugar de los nombrados como “compañeros de viaje en el camino del amor cotidiano”, se publica en forma completa con esta edición en la segunda página. “Mientras, lamentablemente, crecen las distancias y aumentan las tensiones y las guerras, que los nuevos santos inspiren soluciones de unión, caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de gran responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra”: el deseo del Papa Francisco resonó en la plaza de San Pedro durante el Regina coeli al finalizar la misa para la canonización de 10 beatos.

“Existe una especie de derecho de la víctima a la protesta en relación con el misterio del mal, derecho que Dios concede a cualquiera, es más, que Él mismo, después de todo, inspira”, subrayó el Papa en la audiencia general del miércoles 18 de mayo, en la plaza de San Pedro. Prosiguiendo las catequesis sobre el valor de la vejez, Francisco se detuvo en la figura bíblica de Job, “testigo de la fe que no acepta una ‘caricatura’ de Dios”, sino que “protesta frente al mal”, para que el Señor “revele su rostro”. El texto completo y oficial de la catequesis donde el Papa Bergoglio expresó que “Frente al misterio del mal, la protesta es una forma de oración”, se publica con este ejemplar del periódico vaticano en español.