ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "La paz es posible"

El sumo pontífice habló sobre el conflicto armado entre Ucrania y Rusia y pidió que se detenga. "Renuevo mi llamamiento a una tregua pascual, una señal mínima y tangible de deseo de paz", expresó.

Papa Francisco 20220427
Papa Francisco | Agencia Afp

La edición de L´Osservatore Romano recorrió nuevamente la problemática de la guerra entre Ucrania y Rusia bajo la mirada del Papa Francisco, quien pidió por la paz y manifestó que "toda guerra comienza con una injusticia".

Bajo el título "La paz es posible", el medio gráfico que publica las opiniones que recorren los pasillos del Vaticano retomó las palabras del santo padre sobre el conflicto bélico en Europa del Este, pronunciadas en la tradicional Regina Caeli

Como promotor de la paz desde el comienzo de la invasión rusa, Francisco continúa alertando sobre la masacre humana desatada a raíz del conflicto. Durante el acto del domingo de la Misericordia y frente a 40 mil fieles, pidió que se detenga la guerra que ya lleva dos meses de acción y propuso meditar sobre un pasaje del Evangelio de San Juan, donde se expresa que "Jesús es el Señor de las “otras oportunidades".

“Hoy se cumplen dos meses del inicio de esta guerra: en lugar de detenerse, la guerra se ha intensificado. Es triste que, en estos días, que son los más santos y solemnes para todos los cristianos, se escuche más el estruendo mortal de las armas que el sonido de las campanas que anuncian la Resurrección", dijo el santo padre. 

El Papa Francisco 20220406

Además, subrayó que "es triste que las armas sustituyan cada vez más a la palabra". Por ello, renovó su llamado a una "tregua pascual" y "una señal mínima y tangible de deseo de paz".

Frente a las miles de personas que asistieron, pidió que "aumenten sus oraciones por la paz" y "tengan el coraje de decir que la paz es posible", poniendo el acento en los líderes políticos del mundo.

Celebrada la mañana del 24 de abril en el altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, por el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, el Papa Francisco pronunció su habitual homilía y habló sobre la triste situación de la guerra. 

"Es triste que, en estos días, que son los más santos y solemnes para todos los cristianos, se escuche más el estruendo mortal de las armas que el sonido de las campanas que anuncian la Resurrección; y es triste que las armas sustituyan cada vez más a la palabra”, expresó. 

El Papa Francisco 20220406

Para el santo padre, "toda guerra nace de una injusticia, toda guerra, aun las que a veces se hacen en nuestras familias y comunidades, que se combaten o que se hacen en silencio, también nacen de la injusticia. Es triste ver que la humanidad no logra ser capaz de pensar con esquemas y proyectos de paz".

Sus palabras fueron reproducidas en el marco del sexto Congreso nacional de la Leadership católica del Ministerio hispano, “Raíces y Alas 2022”, promovido por el Consejo nacional católico para el Ministerio hispano de Estados Unidos de América, que se lleva a cabo en Washington del 26 al 30 de abril sobre el tema “Voces Proféticas – Ser puentes para una nueva época”.

"Todos pensamos con esquemas de guerra. Es el “cainismo” existencial. La hermandad de todos – es de todos – no se concretiza en esquemas que transformen la vida de las familias, comunidades, pueblos, naciones y del mundo. Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento, que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades", agregó. 

También sostuvo que se necesitan signos concretos de paz y que los cristianos deben dar el ejemplo. "Les pido que sean puentes, que creen puentes, que recen y trabajen por la paz”, comunicó el Papa Francisco.