ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "Que las contiendas, guerras y disputas den paso al entendimiento y la reconciliación”

El Papa Francisco encabezó una Semana Santa cargada de declaraciones trascendentes y simbolismos, con el eje puesto en la guerra en Europa. Como siempre en esta edición, los discursos textuales de Francisco.

El Papa Francisco, en las celebraciones de la Pascua 2022, en la Plaza de San Pedro.
El Papa Francisco, en las celebraciones de la Pascua 2022, en la Plaza de San Pedro. | AFP

Como es habitual para las festividades de Pascua, este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en español contiene todas las homilías, misas y mensajes litúrgicos relacionados con esa importante celebración cristiana. En estos tiempos de guerra, tanto las expresiones pascuales del Papa Francisco como otras declaraciones y discursos, se vieron atravesados por ese terrible flagelo bélico.

El tradicional Vía Crucis en el Coliseo presidido por el Sumo Pontífice, la guerra en Ucrania se transformó, al decir del columnista Giampaolo Mattei, en una bofetada certera en el rostro de los presentes. ¿Son «más guerra» los horrores que emergen de las fosas comunes en Ucrania o es «más guerra» decretar la muerte de un niño en el vientre de la madre con la «acusación» de ser discapacitado? ¿O es «más guerra» no tender la mano a una persona — sí, de nuevo, también de un niño — que va a ahogarse en el Mediterráneo? ¿Existen clasificaciones para los sacrilegios? ¿Qué suscita más escándalo? Fue como una bofetada en la cara el Vía Crucis presidido por el Papa en el Coliseo, la noche del Viernes Santo, 15 de abril.

L'Osservatore Romano de esta semana: ¡Callen las armas!

En particular, en la 13º estación la cruz fue llevada por dos mujeres: Irina y Albina, una ucraniana y una rusa, 42 y 40 años, la primera con tres hijos y la segunda con dos, que se hicieron amigas el año pasado porque son colegas en el Centro de cuidados paliativos” Juntos en el cuidado” de la Fundación Policlínico Universitario Campus Biomédico de Roma.

Significativo el breve texto de la meditación («Jesús muere en la cruz» recuerda la 13° estación) que fue así propuesto: «Frente a la muerte el silencio es más elocuente que las palabras. Nos detenemos por tanto en un silencio orante y cada uno en el corazón rece por la paz en el mundo». La oficina de prensa ante la Santa Sede notificó que «se trata de un cambio previsto», respecto al que se difundió previamente «que limita el texto al mínimo para encomendarse al silencio y a la oración». 

El Vía Crucis en Roma.
La cruz fue llevada por una mujer ucraniana y una rusa.

Las miradas, sin el trasfondo de una sola palabra, entre Irina y Albina y entre las familias que se pasaron aquella cruz en las 14 estaciones del Vía crucis, «dijeron» incluso «más» que los fuertes, directos, claros y apremiantes testimonios de vida.

“¡Ánimo! Os acompañamos”, aseguró el Papa Francisco a la delegación venida de Ucrania para participar en la tarde del 16 de abril en la solemne Vigilia Pascual de la Noche Santa celebrada en la Basílica Vaticana. En presencia del Pontífice, la celebración litúrgica fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. 

L'Osservatore Romano de esta semana: "El Dios de la paz nos quiere hermanos y no enemigos"

Se publica con esta edición la homilía que el Obispo de Roma pronunció tras la proclamación del Evangelio. El Papa Bergoglio finalizó su homilía expresando: “En esta oscuridad que ustedes viven, señor alcalde, señoras y señores diputados, en esta oscuridad de la guerra, de la crueldad, todos nosotros rezamos, rezamos con ustedes y por ustedes esta noche. Rezamos por tantos sufrimientos. Nosotros podemos darles solamente nuestra compañía, nuestra oración y decirles: “¡Valor! ¡estamos con ustedes!” Y también decirles lo más grande que hoy se celebra: ¡Christòs voskrés! [¡Cristo ha resucitado!]”. Desde la atormentada Ucrania hasta Oriente Medio, desgarrado por años de conflicto y división, pasando por todos los rincones del mundo donde la gente sufre guerras, violencia, catástrofes naturales o problemas sociales: El Papa Francisco, a mediodía del 17 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección del Señor, se asomó a la logia central de la basílica vaticana y dirigió el mensaje pascual —que publicamos a continuación— a los 100.000 fieles presentes en la plaza de San Pedro y a los que le escuchaban por radio, televisión y otros medios de comunicación. 

Previamente, el Obispo de Roma había presidido la solemne celebración de la misa del día en el parvis de la basílica. “Que las contiendas, guerras y disputas den paso al entendimiento y la reconciliación”: el llamamiento del Papa Francisco resonó en la Plaza de San Pedro al mediodía del lunes de Pascua, al final del “Regina Caeli” recitado desde la ventana del estudio privado del Palacio Apostólico Vaticano. Antes de la oración mariana, el Pontífice comentó, como es habitual, el Evangelio propuesto por la liturgia.

«En el pasado domingo de Ramos – se lee en el comunicado de la Santa Sede – el Papa Francisco pidió una tregua pascual, para llegar a la paz. La Santa Sede y el Santo Padre se unen al llamamiento que el señor Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, lanzó el pasado 19 de abril, por una tregua con ocasión de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el próximo 24 de abril. Conscientes de que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que la población atrapada en zonas de guerra sea evacuada y se restablezca pronto la paz, y piden a quienes tienen la responsabilidad de las Naciones que escuchen el grito de paz de la gente».

El Papa Francisco, en las celebraciones de la Pascua 2022, en la Plaza de San Pedro.
Las celebraciones de Semana Santa de este año fueron las primeras sin ningún tipo de protocolo tras dos años de pandemia.

En este Viernes Santo en el que “el mundo está en guerra” para el Papa Francisco “la palabra clave es esperanza”: que en la vida cristiana es “la más humilde de las virtudes”, “pero es la más fuerte”. Lo señala el Pontífice en una entrevista con la presentadora del programa “A Sua immagine” Lorena Bianchetti, que se emitió el viernes 15 de abril en el canal de la televisión pública italiana RAI 1. Con el conflicto de Ucrania como telón de fondo, los otros temas que se abordaron son la fuerza de las mujeres, las migraciones, la carrera armamentística, las personas que no pueden llegar a fin de mes, las víctimas de la mafia, la presencia del mal en la sociedad y la capacidad de perdonar. Con la amable autorización del programa se publica en este ejemplar la transcripción de la conversación entre el Papa Francisco y la presentadora.