POLITICA
PAPA FRANCISCO

L'Osservatore Romano de esta semana: "Todos necesitamos meditar, no estamos hechos para correr continuamente"

En la edición semanal en castellano del órgano oficial del Vaticano, el papa Francisco resalta la importancia de la meditación para lidiar con los tiempos que corren y hace un nuevo llamado a proteger el planeta.

Papa Francisco 20210430
Papa Francisco, | AGENCIA AFP

Con la voz pastoral del papa Francisco “Todos necesitamos meditar, no estamos hechos para correr continuamente”, pronunciada en la Audiencia General, se encabeza esta nueva edición del L'Osservatore Romano en lengua española.

En esa tradicional catequesis de los miércoles, el Sumo Pontífice también expresó: “Aunque difundida en «todas las religiones del mundo» y «también entre personas que no tienen una visión religiosa de la vida», la práctica meditativa en el cristianismo para ser auténtica debe ser guiada por el Espíritu Santo y debe conducir a Jesús, porque «no hay página del Evangelio en la que no haya lugar para nosotros».

Es esta la consoladora certeza que el papa Francisco subrayó en la audiencia general del miércoles 28 de abril. Prosiguiendo —en Biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano, todavía sin la presencia de fieles a causa de la pandemia del Covid-19— el ciclo de catequesis sobre la oración, el Pontífice se detuvo en el tema de la meditación.

El Papa Francisco prohibió las inversiones del Vaticano en Novartis, que produce la píldora del día después

Para «proteger al planeta de la destrucción» es necesario que los líderes del mundo actúen con valentía, justicia y verdad. Con este llamamiento el papa Francisco hizo sentir su voz con ocasión del «Earth Day live 2021», conmemoración online del Día de la Tierra, que se celebró el jueves 22 de abril. A través de un videomensaje que se transcribe íntegramente en esta edición, el Pontífice remarcó cómo las catástrofes globales de la covid y del cambio climático demuestran que «el tiempo nos apremia... Es el momento de actuar, estamos en el límite». De ahí la exhortación a salvaguardar la naturaleza, la biodiversidad, impulsando una innovación sostenible, porque si de esta crisis «vamos por un camino de autodestrucción».

Una consigna que también resaltó en otro breve vídeo mensaje enviado a los participantes del «Leaders summit on climate», en la conciencia de que el verdadero desafío de la pos-pandemia será precisamente la de tener «el ambiente más limpio, más puro» y que «se conserve» como tal. Asimismo, Bergoglio enfatizó que “Vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solos. La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya en el cambio climático la sentimos, nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación”.

Greta Thunberg: “Que Francisco se preocupe por el cambio climático es muy importante”
 

Fiel a su estilo de cercanía personal con los más humildes, el papa Francisco para la celebración de su onomástica eligió dar vida a una sobria y familiar «fiesta» con los pobres. Y así, el día de San Jorge, el viernes 23 de abril, poco después de las 10:30 de la mañana, se dirigió al atrio del Aula Pablo VI para estar con las aproximadamente 600 personas que hacían cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19: la primera la habían recibido durante la Semana Santa. Francisco ofreció personalmente un pequeño refrigerio con huevos de chocolate, sándwiches, galletas y jugos de fruta. En este ambiente de sencillez, saludó a todos los presentes a lo largo del eficaz «camino» habilitado en el aula -que se había convertido en un ambulatorio- para facilitar la vacunación.


El papa Francisco pide "Por una mayor solidaridad entre países"

Como es habitual, en esta edición semanal en lengua española del periódico oficial de la Santa Sede, se publican las homilías, mensajes y documentos en forma completa. Es el caso del tradicional Ángelus dominical que se transcribe íntegramente en la segunda página de este ejemplar. Durante el mismo, el Papa Francisco dijo estar “«Muy afligido por la tragedia que una vez más se produjo en los días pasados en el Mediterráneo», donde «130 inmigrantes han muerto en el mar». Además habló del «momento de la vergüenza», pidiendo rezar por las víctimas, pero también por los que pudiendo «ayudar, prefieren mirar para otro lado». Su denuncia llegó desde la ventana del Estudio privado del Palacio Apostólico Vaticano al finalizar el
Regina Coeli recitado con los fieles presentes en la plaza de San Pedro a medio día del 25 de abril. Antes, el Pontífice había comentado el Evangelio del domingo sobre el Buen Pastor.

CD'I CP