El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió 45 minutos con el papa Francisco en el Vaticano en medio de su visita a Roma, donde más tarde será recibido por su par italiano Daniele Franco, mientras continúa su gira europea para conseguir apoyos de cara a la restructuración de la deuda con el FMI y el Club de París.
Guzmán se reunió a solas este miércoles con el sumo pontífice en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, tal como informa Télam.
En la reunión, el ministro y el pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos.
El ministro argentino llegó a Roma a última hora del martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.
La agenda de Guzmán en la capital italiana inició a las 9 locales (4 de Argentina) con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el economista italiano Stefano Zamagni, de la que también participó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la institución.
La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en el que también participó el Papa.
Uno de los miembros ordinarios de la PACS, designado en junio pasado por Francisco, es el actual premier italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y figura de peso en el mapa político del Viejo Continente.
En otro gesto de la Santa Sede hacia Guzmán, el ministro y su comitiva pudieron recorrer la Capilla Sixtina, pese a que los museos vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.
Encuentro con empresarios italianos
Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezó un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en la Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.
La cartera económica explicó en un comunicado que durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia, y resaltó las políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables y el capital organizacional de las empresas. “Estas políticas permitieron que el PBI haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales, y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida”, sostuvo Guzmán.
El Ministro también habló sobre los controles de capital y explicó que “la Argentina busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018”.
En ese sentido, aclaró que “este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades”.
Los empresarios tuvieron una instancia de preguntas. Tal como trascendió, los presentes agradecieron “el espacio de diálogo y la presencia de Guzmán”, y manifestaron sus “expectativas positivas” sobre la Argentina.
Entre los empresarios presentes se encontraban Luca Peruzzi de Pirelli Neumáticos S.A.I.C; Lorenzo Ghella de la firma Ghella S.p.A.; Davide Mereguetti de CMC Ravenna; Michele Crisostomo y Maurizio Bezzecheri de ENEL Traiding Argentina S.R.L. y Edesur S.A; Stefano Barcellona del Grupo Paoletti; y Pietro Salini de Webuild, entre otros empresarios.
Ahora es el turno de reunirse con su par italiano, Daniele Franco
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles en Roma con su par italiano, Daniele Franco, con quien dialogará sobre la renegociación del programa argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.
La visita de Guzmán a Italia será el segundo tramo de su gira por Europa, luego de estar en Alemania entre el domingo y el martes. Las próximas escalas serán España y Francia.
Guzmán destacó ante el FMI que la economía argentina comenzó a recuperarse en 2020
Además del encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, Guzmán tiene previsto un encuentro en la sede de la Embajada argentina en Italia con una decena de empresas de ese país radicadas en Argentina, organizado por el embajador Roberto Carlés.
Más tarde, el funcionario argentino mantendrá una reunión bilateral con Franco, en la sede del Ministerio de Economía.
En este encuentro, Guzmán "continuará construyendo consensos sobre lo que Argentina necesita para estabilizar su economía", señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.
El domingo pasado, Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables. También mantuvo un encuentro con el director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller.
Además, se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para concretar un nuevo programa con el FMI.
El jueves, arribará a Madrid, donde tiene prevista una reunión con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el viernes, en París, mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.
LR / TL