ECONOMIA
Por la deuda externa

Martín Guzmán sigue su gira europea: recibe apoyos en el exterior y críticas de los propios

El ministro de Economía se reúne con el titular de la Cancillería de Alemania. Busca avanzar en los acuerdos con el FMI y el Club de París. Cuestionamientos en el Frente de Todos.

20210412 martin guzman alemania
El ministro de Economía Martín Guzmán inició su gira europea por Alemania. | Twitter

El ministro de Economía Martín Guzmán continúa con su gira por Europa para recabar apoyos y avanzar en los acuerdos por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Tras reunirse con su par de Alemania, Peter Altmaier, el funcionario se encuentra con un funcionario de la Cancillería alemana, entre otros funcionarios.

Mientras tanto, en Argentina, el titular del palacio de Hacienda recoge críticas dentro de su propio espacio político y profundiza las diferencias hacia adentro del Frente de Todos, como señaló el periodista Roberto García en su columna de PERFIL. El "fuego amigo" provocó que circularan rumores de renuncia en los mercados durante el fin de semana, alimentados en las redes sociales pero por ahora sin correlato oficial.

Martín Guzmán se reunirá este lunes 12 de marzo con Lars Hendrik Roller, director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería germana. El encuentro se dará tras la reunión que mantuvo el domingo en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables", destacó Guzmán y expresó que ambos países seguirán "trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas" y calificó como "muy enriquecedor" al encuentro con su par alemán.

Guzmán ultima detalles de su viaje a Europa para renegociar con el Club de París

Guzmán y Altmaier repasaron la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea. A su vez, dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Ambos ministros repasaron las metas del Acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible, según informó el Palacio de Hacienda.

La comitiva que acompaña a Guzmán incluye al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

La agenda del titular del Palacio de Hacienda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

La gira apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global, explicó Economía.

Martín Guzmán busca sumar los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20), para concretar un programa que le sirva a la Argentina, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. También se reunirá con representantes de la sociedad civil y sector privado.

Argentina no puede postergar la reforma económica

Las críticas del oficialismo a Martín Guzmán

Mientras recoge apoyos en el exterior, Martín Guzmán suma críticas dentro de su propio espacio político. Las últimas vinieron este fin de semana de parte del director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien expresó que el presupuesto 2021 encierra un ajuste del gasto impulsado por el FMI.

Consultado sobre la gestión del ministro de Economía, Lozano cuestionó la suba de tarifas. "No me parece razonable recomponer tarifas, cuando venimos de aumentos que cambiaron la ecuación doméstica durante la gestión macrista", expresó en una entrevista con El Diario.

"Puedo estar de acuerdo con algunas cosas. Pero el presupuesto 2021 encierra un ajuste del gasto en línea con la negociación con el FMI. Segundo, tampoco comparto el supuesto de que la pandemia está controlada y que la recuperación económica nos vuelve a la situación anterior. Ni lo uno ni lo otro. El gobierno se propuso mejorar el poder adquisitivo y no lo logró. Esos supuestos no caminan y hay que rectificarlos. Hay que ser firme con el Fondo para evitar condicionamientos", completó el funcionario. 

Las críticas de Lozano se suman a una larga lista de funcionarios y referentes del Frente de Todos que cuestionaron en los últimos meses a Guzmán. Si bien no lo nombró, la diputada nacional Fernanda Vallejos también criticó al ministro por el aumento de tarifas. "Los ingresos de los argentinos y las argentinas no se han recuperado como para absorber mayores aumentos de tarifas", expresó en marzo. 

Días después fue el turno de Amado Boudou: "¿Qué hace el ministro hoy en EEUU? Está intentando un acuerdo que nos va a hundir", lanzó el exministro de Economía. A su turno, Hebe de Bonafini apuntó a las negociaciones con el FMI: "El Presidente y el ministro Martín Guzmán nos engañaron todo el tiempo", reprochó.

 

CI/FF