ECONOMIA
Gira Europea

Guzmán dialogó sobre el FMI con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán

El ministro de Economía mantuvo un encuentro este martes con Wolfgang Schmidt. Debatieron los avances de la negociación con el Fondo y la deuda con el Club de París. Mañana verá al Papa Francisco.

Martín Guzmán Wolfgang Schmidt 20210413
Martín Guzmán se reunió con el secretario del Ministerio de Finanzas alemán Wolfgang Schmidt | Cedoc Perfil

En busca de apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue su recorrida europea. El funcionario mantuvo un encuentro este martes con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. También participó en la reunión el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen.

Luego del encuentro, Guzmán agradeció a los funcionarios “por la productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, agregó.

Por su parte, Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”. En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt” e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán Wolfgang Schmidt 20210413

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París. 

Ayer mantuvo un encuentro, en Berlín, con el principal asesor económico de la canciller Angela Merkel, en una reunión calificada por el Palacio de Hacienda como "muy positiva" y hoy se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

El encuentro de ayer con Lars Hendrik Roller, director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, se extendió durante una hora y 45 minutos y también participó Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo.

Tal como se informó oficialmente, se habló sobre la renegociación de la deuda con el FMI, el Club de París, y la arquitectura financiera internacional.

Guzmán entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI, al tiempo que hablaron también de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y los sobrecargos del organismo.

"Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos", indicó el Ministerio en un comunicado.

De igual modo, hablaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas y, por otra parte, acerca de las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur.

Francisco le pidió al FMI y al Banco Mundial una "reducción significativa de la deuda" a países pobres

"Con el funcionario también se hizo hincapié en el desarrollo de las energías renovables en Argentina", indicó Economía.

También estuvieron presentes el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.

La gira del ministro se produce en momentos en que el gobierno negocia con Estados Unidos y la Unión Europea su apoyo para lograr un acuerdo con el FMI.

El gobierno argentino busca respaldo de los países para su propuesta de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para refinanciar los vencimientos de capital que tiene este año con el FMI.

También está proponiendo a la comunidad internacional modificar los condicionamiento que el FMI exige al otorgar los créditos de Facilidades Extendidas y Stand-By, y alargar los plazos de gracia para iniciar los pagos.

Martín Guzmán sigue su gira europea: recibe apoyos en el exterior y críticas de los propios

 

El gobierno justifica el pedido en que la crisis sanitaria ha puesto en una situación delicada a la economía de países emergentes.

La gira de Guzmán, quien también busca un acuerdo para renegociar la deuda con el Club de París, se inició el domingo en Berlín en un encuentro con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier

 

Cómo sigue la agenda de Guzmán en Europa

 

Este martes, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, al tiempo que mañana miércoles lo hará con los ministros de Economía de Italia, España y Francia.

Las reuniones continuarán el miércoles en Roma, donde Guzmán será recibido por su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

El próximo jueves, se encontrará con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño, y el viernes estará en Francia donde tiene programado un encuentro con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes con relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global, explicó Economía.

Vale recordar que el funcionario realiza las negociaciones junto al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

LR / NA