El Papa Francisco compartió su mensaje de Pascua para todo el mundo y se refirió a la guerra en Ucrania, la situación económica y social de los países latinoamericanos, y los conflictos de larga data en Medio Oriente. “Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua! Jesús, el Crucificado, ha resucitado”, expresó en su mensaje mundial en plena misa.
En una plaza de San Pedro a pleno sol, el sumo pontífice llevó adelante la Misa de la Resurrección frente a fieles y presentes que se conglomeraron para oír su mensaje. Luego de dos años de pandemia que no permitieron la celebración de forma presencial, la llamada "Resurrexit" de Pascua se llevó adelante en la explanada del edificio de la Piazza San Pietro que estuvo decorada por 40 mil flores holandesas.
Involucrado con lo que sucede en territorio ucraniano luego de que Rusia decidiera comenzar una guerra, el santo padre volvió a mencionar el tema por vigesimonovena vez.
Sus palabras tienen como plafón la salida del libro "Contra la guerra", que comenzó a venderse el pasado 14 de abril y alerta sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial ante la invasión de Rusia a Ucrania, pide por no alimentar los conflictos bélicos y afirma que son un "sacrilegio".
"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", manifestó de forma contundente, en uno de los pasajes de su discurso.
En su mensaje A Roma y al Mundo (Urbi et Orbi), expresó frente a 100 mil fieles "que se elija la paz" sobre "esta terrible noche de sufrimiento y de muerte", pidiendo que "se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre".
Dentro de los visitantes a la plaza sagrada estaban el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que se reunió este sábado.
En referencia a los ucranianos que decidieron dejar su país, marcó que las personas que los acogieron en países como Polonia muestran "signos esperanzadores".
Qué dijo el Papa Francisco sobre América Latina y Medio Oriente
En referencia a la región en la cual nació, Francisco habló de los problemas estructurales y endémicos que conforman las sociedades latinoamericanas. Por ello, pidió "que Cristo resucitado acompañe y asista a los pueblos de América Latina que, en estos difíciles tiempos de pandemia, han visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico".
También habló de Medio Oriente y su estado "lacerado desde hace años por divisiones y conflictos", pidiendo que los israelíes junto con los palestinos y demás integrantes de la zona "puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno".
Francisco oró por la paz en su primer Vía Crucis después de la pandemia
Además envió un mensaje al Líbano, lugar que se cree visitará en junio, donde abogó por "paz y reconciliación". También pidió por "todo el continente africano, para que acabe la explotación de la que es víctima y la hemorragia causada por los ataques terroristas, especialmente en la zona del Sahel, y que encuentre ayuda concreta en la fraternidad de los pueblos".
Particularmente se centró en Etiopía, Sudáfrica y República Democrática del Congo, donde volará en el mes de julio previo a una visita en Sudán del Sur.