ACTUALIDAD
Vaticano

En la misa del Domingo de Ramos, el papa Francisco pidió una "tregua Pascual" en Ucrania

"Una tregua, pero no para recargar las armas y volver a combatir, ¡no!, una tregua para llegar a la paz", rogó el pontífice, que luego saludó a los fieles en la Plaza de San Pedro. Su mensaje al pueblo peruano.

El papa Francisco saluda a los fieles frente a la Basílica de San Pedro, en el domingo de ramos que pone en marcha una nueva celebración de la Semana Santa.
El papa Francisco saluda a los fieles frente a la Basílica de San Pedro, en el domingo de ramos que pone en marcha una nueva celebración de la Semana Santa. | AFP

El papa Francisco pidió este domingo de ramos una "tregua pascual" en la feroz guerra que se libra en múltiples lugares de Ucrania, haciendo votos para que se pueda "llegar a la paz a través de una verdadera negociación".

"¡Se depongan las armas! Se inicie una tregua pascual, pero no para recargar las armas y volver a combatir, ¡no!, una tregua para llegar a la paz, a través de una verdadera negociación",  declaró el pontífice, que también aludió a la situación en Perú, tras haber celebrado la misa de Ramos en la plaza San Pedro.

"¿Qué victoria será esa que plante una bandera sobre un cúmulo de escombros?" se interrogó el papa sobre esta "guerra que cada día nos pone delante de los ojos masacres feroces y crueldades atroces cometidas contra civiles indefensos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se nos olvida por qué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo», dijo el pontífice en su nueva referencia al conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero.

"Nada es imposible para Dios, ni hacer frenar una guerra de la que no se ve el fin que todos los días nos pone frente a los ojos masacres atroces de crueldad contra civiles indefensos", señaló Francisco, que no hizo menciones sobre responsabilidades en el conflicto y solo abogó por poner fin a las dramáticas situaciones de violencia.

"Cristo es clavado en la cruz una vez más en las madres que lloran la muerte injusta de los maridos y de los hijos", indicó el papa, agregando que "Cristo es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos, es crucificado en los ancianos que son abandonados, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos".

L'Osservatore Romano de esta semana: ¡Callen las armas!

Por otro lado, Francisco también dijo estar "cerca del querido pueblo de Perú, que está atravesando un momento difícil de tensión social".

El Perú es escenario de manifestaciones y movilizaciones por las alzas de los precios de los combustibles y alimentos. "Os acompaño con la oración --prosiguió el papa dirigiéndose al país sudamericano-- y animo a todas las partes a encontrar lo antes posible una solución pacífica por el bien del país, especialmente de los más pobres, en el respeto de los derechos de todos y de las instituciones"