SOCIEDAD
Descubrimiento de la penicilina

Efemérides del 29 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Alexander Fleming 20211111
Alexander Fleming gana el Nobel por la penicilina | Twitter Culturizando @Culturizando

En las efemérides del 29 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 29 de junio de 1928 el médico escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina, hallazgo que hizo posible la introducción de antibióticos que redujeron en gran medida el número de decesos por infección. El desarrollo a gran escala se llevó a cabo en los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial de 1939-1945, y estuvo a cargo del Laboratorio de Investigación Regional del Norte del Departamento de Agricultura norteamericano.

Alexander Fleming descubrió la penicilina gracias a un olvido involuntario

  • 1898 - Nace Petrona Carrizo de Gandulfo, conocida como Doña Petrona, cocinera televisiva y pionera en su área en Argentina. 
  • 1900 - Nace el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, el creador de un libro histórico como El Principito, obra literaria leída y comentada por un sinfín de generaciones. 
El Principito
"El Principito"

Todos los secretos del Castillo de San Carlos: la génesis de El Principito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1962 - Nace el actor reconocido de doblaje mexicano Mario Castañera, quien dio voz al protagonista de MacGyver y al personaje principal del dibujo animado Dragon Ball Z, Goku.
  • 1974 - María Estela “Isabel” Martínez de Perón toma el mando de la Presidencia de la República Argentina (1974-1976). Fue la primera presidenta del país y de toda América Latina.
20220212_isabel_peron_cedoc_g
María Estela “Isabel” Martinez de Perón
  • 1986 - La selección argentina levanta su segunda Copa del Mundo al vencer por 3 a 2 a Alemania en la final de México 86 liderada por Carlos Bilardo y Diego Maradona como estandarte, cuyo escenario fue el estadio Azteca, sede principal de la cita mundialista.

Maradona: se subasta otra camiseta que usó en el Mundial ’86

  • 1987- Se profana la tumba del ex presidente Juan Domingo Perón en el cementerio de La Chacarita, vulneración en la que el cuerpo se le amputaron las manos, delito que actualmente permanece impune debido a que se desconoce quienes fueron los responsables del hecho.
    Los restos del ex Jefe de Estado hoy descansan en un mausoleo ubicado en la quinta de San Vicente, lugar en el que vivió con su segunda esposa, María Eva Duarte. 

¿Dónde están las manos de Perón?

  • 2000 - Fallece el cineasta y actor Vittorio Gassman en Roma a los 77 años de edad. El artista europeo de la pantalla grande obtuvo el Premio Cannes de 1975 por su actuación en la afamada película Perfume de Mujer. Además, participó en más de 50 filmes. 
  • 2009 - Se produjo una de las estafas más importantes de la era moderna en Estados Unidos, perpetrada por el inversionista bursátil Bernie Madoff, a quien un tribunal neoyorquino condenó a 150 años de cárcel tras declararlo culpable de once cargos de fraude equivalente a 50.000 millones de dólares. 
  • 2012 - Muere el icónico conductor radiofónico y televisivo Juan Alberto Badía en Buenos Aires a los 65 años de edad. Al locutor argentino se lo distinguió con siete estatuillas del Martin Fierro y dos premios Konex.

 

  • 2013 - Cada 29 de junio la Iglesia Católica celebra en todo el mundo el Día del Papa, solemnidad conjunta de los apóstoles de Simón Pedro y Pablo Tarso. Es una de las mayores ceremonias religiosas para los cristianos católicos, y en el Santoral. Esta fecha coincide con la festividad de San Pedro, el primer Papa y San Pablo, también llamado “El Apóstol”, ambos considerados grandes pilares de la institución eclesiástica. 
papa francisco afp
Día del Papa: Jorge Bergoglio

El Vaticano cumple años y quiere transparentar cuentas que siguen pareciendo oscuras

  • 2019 - Muere el periodista y fundador del diario Crónica Héctor Ricardo García, también conocido como “el Gallego” a los 86 años de edad en Buenos Aires. Personalidad trascendente de los medios de comunicación, que con solo 31 años erigió el medio gráfico que llegó a tener tres ediciones diarias, hito jamás alcanzado. 
  • Día Internacional de los Trópicos, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.  

 

PM