SOCIEDAD
Día del Trabajador del Estado

Efemérides del 27 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Diego Maradona 20220624
Diego Maradona cuando las médicas lo retiran de la cancha por doping positivo | Twitter @AntonioUbilla1

En las efemérides del 27 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se adoptó en Argentina el Día Internacional del Trabajador Estatal, para honrar a los trabajadores de la Administración Pública. Se recuerda la fecha en la que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el convenio 151 y la Recomendación 159, vinculada al derecho de negociación colectiva y las relaciones de los Trabajadores del Estado. Fue dispuesto a partir de julio de 2013 a través de la Ley 26.876

¿Quiénes podrán gozar del feriado del 27 de junio en Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1806 - El Virreinato del Río de La Plata sufre la primera invasión inglesa por parte de las tropas a cargo del  brigadier general William Carr Beresford, embestida militar en la que 1.640 soldados tomaron la ciudad de Buenos Aires durante 46 días. Posteriormente, milicias criollas al mando de Santiago de Liniers derrotaron al ejército británico el 12 de agosto. 

Fabio Wasserman: “Mitre fue el fundador de la idea de la Revolución de Mayo como origen de la Nación”

  • 1980 - Aconteció la “Masacre de Ustica”, como denominaron los medios de comunicación italianos a la explosión del vuelo 870 de la aerolínea Itavia en el que trágicamente perdieron la vida 80 personas entre pasajeros y la tripulación, luego de que hicieran detonar una bomba en el baño del aeronave mientras hacía un viaje interno entre las ciudades de Bologna y Palermo. El impactante hecho lleva el nombre de una pequeña isla sobre la cuál planeaba al momento del estallido.
  • 1982 - El club histórico del barrio de Caballito Ferrocarril Oeste se consagra campeón invicto del Nacional 82 , al vencer a Quilmes por 2 a 0 en la segunda final de la instancia definitoria. Plantel que condujo el memorable y fallecido DT del fútbol argentino, Carlos Timoteo Griguol
  • 1986 - La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, condena a los Estados Unidos por haber apoyado directa o indirectamente las operaciones militares y paramilitares de las fuerzas contrarrevolucionarias nicaragüenses a través de políticas administrativas que violaron las normas y principios fundamentales del derecho internacional. El Poder Ejecutivo del país centroamericano presentó la demanda ante el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas,  el 9 de abril de 1984.
  • 1989 - Se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, en homenaje a la fecha en la que tuvo lugar el nacimiento de la escritora estadounidense Helen Keller, la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. Recorrido académico que transitó en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe de Harvard.
Efemérides del lunes 27 de junio 20220624
Escritora estadounidense Hellen Keller, primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad
  • 1990- Fallece el popular humorista y actor, José “Pepe” Marrone a los 74 años de edad como consecuencia de un ataque cardíaco  en la localidad bonaerense de Vicente López. Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar en programas televisivos infantiles, como El circo de Marrone, interpretando al payaso “Pepitito”. También se destacó por su participación en las películas De profesión sospechosos, Patapúfete, Una viuda descocada, Pimienta y Pimentón, entre otras. 
Efemérides del lunes 27 de junio 20220624
Actor y Humorista, José "Pepe" Marrone
  • 1991 - En el marco de un partido preparatorio para la Copa América de 1991 que se disputaría en Chile, debuta con la camiseta de la selección argentina Gabriel Omar Batistuta. El gran goleador goleador de la “albiceleste”, que dejó su selló y la última vez que supo vestir los colores de nuestro país fue en el Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 con 33 años, eliminación tras la cuál anunció su retiro del conjunto nacional.
  • 1991 - Tuvo lugar la “Guerra de los Diez Días” entre la República Socialista de Eslovenia  y el de la actualmente disuelta Yugoslavia. El conflicto bélico dejó el saldo de 78 muertos, entre ellos periodistas y unos 500 heridos.

La derrota del Donald Trump esloveno

  • 1994 - En el Mundial de Estados Unidos ‘94 la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol suspende a Diego Maradona por doping positivo de efedrina y le prohíbe poder volver a jugar por un lapso de 15 meses. Allí nació la famosa frase del “10”, “Me cortaron las piernas”. 
Diego Maradona 20220624
Suspensión a Diego Maradona por doping positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994
  • 2017 - Se celebra el Día de las micro, pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de estas compañías en la búsqueda del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y la financiación. La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 de abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Día de las micro, pequeñas y medianas empresas 20220624
Día de las micro, pequeñas y medianas empresas

AFIP: las pymes también podrán acceder a los beneficios de contribuyentes cumplidores

  • 2018 - Se rememora el Día Mundial del MicroBioma, creada por la APC Microbiome Ireland, de la University College Cork con la finalidad de divulgar información a nivel mundial y crear conciencia acerca de la contribución de los microbios y bacterias como alternativa innovadora para alcanzar un futuro sostenible.  

PM