SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 22 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Punto de Control Charlie (paso fronterizo del Muro de Berlín)
Punto de Control Charlie (paso fronterizo del Muro de Berlín) | Shutterstock

En las efemérides del 22 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1372 - En la costa francesa se produjo la batalla de La Rochelle, en la que se enfrentaron la escuadra castellana de Bocanegra y la inglesa de Pembroke, en el contexto de la guerra de los Cien Años
  • 1860 - Luego de transcurrido medio siglo de la Revolución de Mayo y 44 años después de la declaración de la independencia en el Congreso de Tucumán de 1816, la Reina Isabel II de España reconoce a las Provincias Unidas del Río de La Plata tras el triunfo en 1810 y posterior suplantación del Virreinato. 
  • 1934 - Se inicia el desarrollo del automóvil Escarabajo por parte de la empresa Volkswagen, tras el acuerdo entre la Asociación Industrial Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche. 

Hace 75 años comenzaba a fabricarse en serie el Volkswagen Escarabajo

  • 1944 - Comienza la Operación Bagratión en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la que la Unión Soviética moviliza al Ejército Rojo para destruir a las tropas enemigas teutonas. 
  • 1969 - Fallece una de las diez estrellas femeninas más grandes de la historia del cine, Judy Garland, en la localidad londinense de Cadogan Lane a los 47 años de edad producto de una sobredosis en la ingesta de píldoras para dormir. 
    La actriz y cantante a lo largo de su trayectoria recibió galardones renombrados como el Premio Óscar, Globo de Oro, Grammy y el Tony, dentro de las estatuillas que ganó por protagonizar filmes como el Mago de Oz, Judgment at Nuremberg y Meet Me in Saint Louis entre otros.
Judy Garland
Acrtriz y cantante, Judy Garland

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1979- El emblemático grupo británico Queen lanza su primer y más exitoso álbum en vivo, al que titularon Live Killers, con el que la banda consiguió un doble disco de Platino en los Estados Unidos. 
Queen álbum Live Killer
Álbum de Queen "Live Killers"
  • 1986 - Argentina vence a Inglaterra en el Mundial de México 86 al vencerla por 2 a 1, con los dos goles de Diego Maradona en el Estadio Azteca y la imborrable imagen del “10” saltandole a Peter Shilton para dar origen a la afamada “Mano de Dios”, jugada de la historia del fútbol que quedó eternizada por los miles de registros audiovisuales que podrán verse para siempre en cada una de las plataformas. 
La Mano de Dios
Diego Armando Maradona

Se subastó la camiseta de Diego Maradona por más de 9 millones de dólares

  • 1990- Tuvo lugar la demolición del paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín entre 1945 y 1990, Checkpoint Charlie que contaba con un total de 81 puntos de conexión en la ciudad, que dividía a la República Federal Alemana y República Democrática Alemana.
    En la actualidad, el Punto de Control Charlie es una de las  principales atracciones turísticas junto con el museo dedicado a la historia bélica del país en el que se pueden observar varios fragmentos del rompimiento social germano.

Una "Cortina de Hierro" que dividió al mundo: cómo era el Muro de Berlín

  • 2010- Los tenistas John Isner y Nicolas Mahut disputaron el partido más largo de la historia del tenis en el mítico e histórico torneo de Wimbledon, caracterizado por sus canchas de césped y su tradición de vestimenta blanca que deben lucir los jugadores en sus presentaciones. 
Wimbledon
Wimbledon

Wimbledon de gala: Serena Williams estará presente en el césped londinense

  • Día del Futbolista Argentino, en homenaje al grito de Diego Maradona que le dio la victoria a la selección argentina sobre el conjunto inglés y la eliminación de los británicos de la Copa Mundial de la FIFA México 1986.
  • Día Internacional de los Bosques Tropicales, proclamado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

  

 

PM