SOCIEDAD
Día de la Bandera

Efemérides del 20 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Monumento a la Bandera Argentina 20220616
Monumento a la Bandera Argentina. | Shutterstock

En las efemérides del 20 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1820 - Fallece el abogado, diplomático y prócer Manuel Belgrano, impulsor de la gesta de la Revolución de Mayo y creador de la bandera argentina en 1812 durante la gesta de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Los últimos días de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano 20200619
Manuel Belgrano, creador de la insignia patria
  • 1867 - Tuvo lugar el primer partido de fútbol en nuestro país, organizado por los británicos Thomas y James Hogg en los bosques de Palermo. Encuentro se disputó por dos horas y se enfrentaron Blancos contra Colorados. 
  • 1949 - Se decreta la gratuidad de la enseñanza universitaria a nivel nacional para todos los alumnos argentinos mediante el decreto presidencial N° 29.337/49  firmado por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, durante el desarrollo de su primer mandato. Sin embargo, luego del golpe de Estado se derogó el entramado institucional y normativo del Justicialismo, eliminando así el avance logrado en materia educativa. 
    Años más tarde, con el retorno a la democracia en 1983, las casas de altos estudios eliminaron el cobro de aranceles. A través de la Ley N° 27204/15 la cuál fijó taxativamente que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directo o indirecto”. 
  • 1957 - Es inaugurado el Monumento a la Bandera en el punto de la ciudad de Rosario donde Manuel Belgrano izó por primera vez los colores patrios. 
Monumento a la Bandera Argentina 20220616
Monumento a la bandera, ubicado en la ciudad de Rosario
  • 1971 - Nace El Chavo del 8, serie cómica creada y protagonizada por el histórico Roberto Gómez Bolaños, personaje principal e ícono televisivo de los más exitosos representantes de la pantalla chica. 
Chavo del 8 20220616
“El chavo del 8”
  • 1973 - La tragedia conocida como “Masacre de Ezeiza” fue uno de los hitos de la violencia política que caracterizaron el siglo XX. Las tensiones existentes al interior del movimiento peronista, desembocaron en aquel 20 de junio sangriento tras el enfrentamiento de las facciones juveniles de izquierda y la llamada “burocracia sindical” de derecha que quedó en el recuerdo de la memoria colectiva argentina con el nombre de Montoneros.

Qué fue la masacre de Ezeiza, una de las grandes movilizaciones peronistas que terminó en tragedia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1980 - El afamado grupo a nivel internacional The Rolling Stones presentó el álbum Emotional Rescue, trabajo musical del que llevan vendidas más de cinco millones de copias y está compuesto por diez temas. 
  • 2004- Paul McCartney reavivó la “beatlemanía” en Rusia un 20 de junio, 18 años atrás, cuando se presentó en San Petersburgo en el marco de su gira “04 Summer Tour”. Allí se celebró su concierto número 3.000. 

God save Paul: McCartney cumple 80 años de eterna y beatle juventud

Paul Mc Cartney 20220616
Paul McCartney 
  • El Día de la Bandera se conmemora el 20 de junio de cada año en la Argentina, el cual actualmente es feriado nacional inamovible desde el año 2011, establecido por decreto y día festivo dedicado al creador de la insignia representativa del Estado Nación, Manuel Belgrano. 
    La fecha fue oficializada por la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, durante el transcurso de la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz. 

 

PM / ED