SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 17 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Martín Miguel de Guemes
Miguel de Guemes | Perfil DOC

En las efemérides del 17 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

1821- Muere el militar y político argentino Martín Miguel de Güemes , a los 36 años de edad en la localidad norteña de Cañada de  la Horqueta ubicada en Salta. Protagonista de la historia argentina, por haber sido gobernador de la provincia antes mencionada y líder de las milicias gauchas que lucharon para impedir el avance de los españoles durante la Guerra de la Independencia. 

Debido a los 200 años de su deceso, hoy 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y se lo declaró como feriado nacional en la República Argentina.

Güemes: de aristócrata a gaucho, fue el único general argentino que murió en combate

1950- Se recuerda el primer trasplante de órganos de la historia, acontecido en los Estados Unidos. Una ciudadana norteamericana cuyo nombre era Ruth Tacker recibió un riñón en un hospital de  la ciudad de Chicago, intervención quirúrgica que fue liderada por el cirujano Richard Lawler

1970- En Estados Unidos la empresa Polaroid patenta la primera de sus cámaras de fotos instantáneas capaz de ser guardada en el bolsillo. La SX-70 recién fue presentada al público dos años después en 1972. 

Cámara Polaroid 20220616
Cámaras Polaroid

El fotógrafo que rompió los moldes tradicionales de la fotografía

  • 1970- En el marco del Mundial de México 70 Italia se enfrentó a Alemania Federal en el Estadio Azteca, encuentro que la selección neroazzura ganó por 4 a 3 y fue denominado como “El partido del siglo”

1971- Nace una de las artistas más populares de habla hispana, Paulina Rubio en México. La cantante tiene en su haber más de 15 millones de discos vendidos y obtuvo más de 65 premios por su destacada carrera en el mundo de la música.

Paulina Rubio
Paulina Rubio

1980- En el estado de California nació la talentosa tenista afroamericana Venus Williams, quién a lo largo de su prestigiosa trayectoria deportiva se alzó con siete Grand Slam y cuatro medallas doradas. Junto a su hermana, Serena Williams conformaron una de las parejas más triunfadoras en el ámbito de este deporte. 

Venus Williams 20220616
Tenista Venus Williams

 

1991- Frederik Willem de Klerk, presidente de Sudáfrica de 1989 hasta 1994 y antecesor del líder político antiracista Nelson Mandela, puso fin al régimen de “aparheid” a través  del  Parlamento. Para así,  desmembrar el sistema legal de segregación racial que se había establecido desde 1948.

El 17 de junio de 1991 el Parlamento Sudafricano suprimió el "Apartheid"

2004- Se disputó la histórica semifinal de la Copa Libertadores de América en la que se enfrentaron los dos clubes más poderosos de la Argentina, Boca y River, en la que definieron el pasaje a la última instancia del torneo internacional mediante una vibrante tanda de penales.

2009- Fallece el conductor radial, actor teatral e irreverente figura del mundo del espectáculo, Fernando Peña como consecuencia de un inclemente cáncer de hígado que padecía desde el año 2000 y derivado de la enfermedad del HIV (Sida). Además, escribió tres libros y a lo largo de su excéntrico recorrido se transfiguró en 21 personajes. 

Fernando Peña
conductor radial, actor teatral e irreverente figura del mundo del espectáculo, Fernando Peña

2009- El director de cine, teatro y televisión, Alejandro Doria perece en Buenos Aires aquejado por una neumonía crónica que deterioró marcadamente su salud durante sus últimas semanas de vida. 

Alejandro Doria 20220616
director de cine, teatro y televisión, Alejandro Doria

 

2016- El actor centroamericano Rubén Aguirre Fuentes, más conocido por el público argentino como el profesor Jirafales por su recordado personaje en “El Chavo del 8”, a sus 82 años fue vencido por una neumonía que puso fin a su vida. 

 

PM / ED