SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 16 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Efemérides de ayer y hoy: hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Bombardeo a la Plaza de Mayo 1955
Bombardeos Plaza de Mayo | CEDOC Perfil

En las efemérides del 16 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

Henry Ford
Ford Motor Company
  • 1911- Se funda la empresa IBM en  Endicott, Nueva York, para realizar acciones de computación, tabulación y grabación.
  • 1949- Nace el cantautor argentino Mario Rubén Gonzalez, más conocido como Jairo en la localidad de Cruz del Eje perteneciente a la provincia de Córdoba. El artista inició su carrera siendo muy jóven y antes de los veinte años lanzó su primer álbum editado, lo que le valió los elogios de la renombrada Mercedes Sosa quien lo consideró como “la mejor voz de Argentina”. 

Ford gastará US$ 20.000 millones en reorganización para autos eléctricos

Jairo
Cantante Jairo
  • 1955- Se cumplen 67 años del bombardeo a la Plaza de Mayo, que tenía por objetivo el derrocamiento del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón

    Aviones de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina atacaron de forma desalmada con bombas y ametralladoras  las inmediaciones de la Casa Rosada a las 12:40 del 16 junio, momento en el que los poderosos explosivos cayeron desde el aire sobre un nutrido grupo de la sociedad civil, dejando un saldo desgarrador de 308 muertos y miles de heridos. 

    El Archivo Nacional de la Memoria aclaró que a esa cifra debe sumársele “un número incierto de víctimas cuyos cadáveres no lograron identificarse”. Es denominado actualmente, como uno de los hechos más sangrientos de la historia Argentina. 

Alfred Hitchcock pagó el 60% de su película “Psicosis” para dar rienda suelta a 10 obsesiones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1960- Se estrena el trhiller psicológio “Psicosis”, dirigido por el célebre y afamado cineasta británico, Alfred Hitchcock y el elenco integrado por: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.
Pat Hitchcock y Alfred Hitchcock
Thriller "Psicosis"
  • 1967- El cantante y guitarrista emblema de la historia del rock, Jimi Hendrix, quema su instrumento en pleno escenario durante un show brindado  en el marco del Monterrey Pop Festival realizado en México. 
  • 1996- La decimotercera fecha del torneo Clausura 1996 quedó registrado en la historia del fútbol, debido a la recordada expulsión a Diego Armando Maradona por parte del controvertido ex árbitro, Javier Castrilli.
  • 2006- Lionel Messi convierte su primer gol en un Mundial, en el partido contra Serbia y Montenegro válido por la fase de grupos de la Copa del Mundo Alemania 2006, que terminó en goleada de la “albiceleste” por 6 a 0 sobre la selección europea. 

Carlos Ares: “Messi será recordado como el mejor jugador de la historia junto con Maradona y Pelé”

  • 2011- Se reabre al público “La Torre de Pisa”, situada en la ciudad homónima, luego de veinte años de trabajos consecutivos para evitar su desplome. Cada año la visitan decenas de miles de turistas para contemplar su asombroso grado de inclinación. 
Torre de Pisa
"La Torre de Pisa"
  • 2017- Fallece el director de cine norteamericano, John Avildsen, conocido por haber estado detrás de la creación de la trilogía del film "Karate Kid" (1984,1989, 1989)y Rocky en 19716. Por la gran actuación de la figura principal Sylvester Stallone,  Avildsen fue premiado con el Oscar al Mejor Director 
  • 2019- Toda la Argentina queda simultáneamente sin suministro de luz a causa de un desperfecto en el sistema interconectado de distribución de energía. La falla afectó a países vecinos como Uruguay, Paraguay y localidades del sur de Brasil. 

 

PM / ED