SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 14 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Efemérides de ayer y hoy: hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

cementerio de Darwin Islas Malvinas g_20210819
El cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, donde están enterrados cientos de combatientes argentinos. | NA

En las efemérides del 14 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1699- Se crea la máquina de vapor, invención que significó un gran avance y un hito en el desarrollo de las sociedades a nivel global  por haberse transformado en el instrumento que marcó el origen de la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y Alemania. 
Revolución industrial
Revolución Industrial
  • 1919- Se realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas, para unir a la localidad canadiense de St. John y la irlandesa de Clifden, ubicadas a 3.041 kilómetros de distancia, tramo aéreo de 16 horas que se realizó en un avión bombardero pilotado por los tripulantes británicos John Alcock y Arthur Brown. 
  • 1928- Nace el médico, escritor y guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna en la ciudad de Rosario, conocido y llamado popularmente  como Che Guevara. Comandante junto al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, de la revolución de aquel país centroamericano que el 1° de enero de 1959 puso fin al régimen dictatorial de Fulgencio Batista. 

Murió Mario Terán Salazar, el suboficial boliviano que fusiló al “Che” Guevara

Che Guevara
Ernesto "Che" Guevara
  • 1940- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán invade París, capital francesa.
  • 1942- Ana Frank comienza a escribir su diario en Amsterdam, Países Bajos. Lo elaboró durante más de dos años, cuando el nazismo atemorizaba con la persecución y ella se encontraba escondida en su casa junto a su familia. 

Hace 80 años Ana Frank empezaba a escribir su diario: 80 frases en medio del horror

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ana Frank 20220610
El diario de Ana Frank
  • 1956- Uno de los más destacados músicos, cantantes y compositores del rock argentino, Juan Carlos Baglietto, nace en la localidad santafesina de Rosario. El renombrado artista se consagró en el ámbito gracias a su álbum clásico del año 1982, “Tiempos difíciles”.
  • 1982- Los jóvenes soldados argentinos firman en Puerto Argentino la rendición en el marco de la Guerra de Malvinas  ante el ejército británico, en la que fallecieron  649 compatriotas entregados a su muerte, 255 británicos y tres isleños luego de 72 días de combate. 

A 40 años del armisticio de Malvinas, ¿cuáles fueron las tres claves de la rendición de Puerto Argentino?

  • 1985- Se anuncia el Plan Austral, que creó la moneda homónima en reemplazo del peso argentino instituido por la última dictadura cívico militar. El ministro de economía de aquella época, Juan Vital Sourrouille fue quien estuvo a cargo del comunicado oficial del Poder Ejecutivo. 
  • 1986-Muere el escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges  en la ciudad suiza de Ginebra a los 86 años de edad. Es el autor de obras maestras como Historia universal de la infamia, El Aleph y La memoria de Shakespeare

Se publican en Japón los diálogos de Jorge Luis Borges con Osvaldo Ferrari

Jorge Luis Borges-20200625
Jorge Luis Borges
  • 1993- Se celebró en la capital austriaca, Viena, la primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en la que se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Argentina apoyará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • 2005- La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y, como consecuencia, se abrieron nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 
  • 2008- Comenzó la Exposición Internacional de Zaragoza, cuyo eje temático central fue “Agua y desarrollo sostenible”
Día Mundial del Donante de Sangre
Día Mundial del Donante de Sangre
  • La Organización Mundial de la Salud instituyó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre para crear conciencia sobre la necesidad ejecutar acciones solidarias para salvar vidas. La fecha elegida se debe al nacimiento del patólogo europeo Karl Landsteiner (1868-1943), profesional de la medicina que es artífice del descubrimiento y tipificación de los distintos grupos sanguíneos.  

 

PM / ED