ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 30 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

En las efemérides del 30 de mayo se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo.

Juana de Arco 20220527
Juana de Arco | Agencia Pixabay

Efemérides del 30 de mayo: qué pasó en Argentina y el mundo. 

  • 1431 - Juana de Arco, mujer que quedó en la historia de Francia por el papel preponderante en la denominada “Guerra de los cien años” ( 1337 a 1453) , en su batalla contra Inglaterra que es el conflicto bélico más largo de la historia que ha tenido lugar en el continente europeo, fue incinerada en una hoguera tras haber sido acusada de herejía mediante un juicio y posteriormente canonizada en 1920.
  • 1778 - Muere en París una de las figuras representativas del período histórico de la “Ilustración”, movimiento cultural e intelectual europeo y ensayista, François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, a los 83 años de edad. El escritor francés y hombre emblemático de la época, fue distinguido por la Academia de país en el año 1746. 

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Voltaire 20220527
Voltaire

1911 - Se corren por primera vez en la historia las 500 millas de Indianápolis, que hoy es considerada dentro de las carreras de automóviles más célebres de la historia. Cuenta con el  principal atractivo de disputarse en un circuito semi oval, cuyo primer ganador fue el piloto Ray Harroun. 

1919 - Se funda la revista deportiva El Gráfico, centralizada en contar los pormenores del fútbol argentino. Creada por el editor Constancio Vigil y, cuya primera edición constó de sólo 12 páginas, pero con un sobresaliente contenido fotográfico. 

1959 - Fallece el periodista, escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz en la ciudad de Buenos Aires a los 61 años de edad. Quien fue cultor de la corriente del revisionismo historiográfico argentino y forjó un vínculo estrecho con autores destacados como Arturo Jauretche y Homero Manzi.

Raúl Scalabrini Ortiz 20220527
Raúl Scalabrini Ortiz 
  • 1964 - Se publica en Estados Unidos el primer disco de la banda icónica y vigente a nivel internacional Rolling Stones, a cuyo primer material llamaron The Rolling Stones/England's Newest Hit Makers.
  • 1967 - Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
  • 1984 - El club argentino Ferrocarril Oeste consigue su segunda campeonato en la Primera División bajo la conducción del fallecido técnico, Carlos Timoteo Griguol tras vencer en condición de local  a River Plate por 1 a 0. 
  • 1991 - El carismático líder del grupo Queen, Freddie Mercury, graba su último videoclip These are the days of our lives, previamente a que el sida comenzara a aquejarlo hasta desembocar en su fallecimiento. La canción fue escrita por Roger Taylor y forma parte del álbum Innuendo, presentado por la banda ese mismo año.

Hace treinta años, Freddie Mercury anunciaba al mundo que tenía sida

Freddie Mercury 20220527
Freddie Mercury

Así fue el regreso de los Rolling Stones sin su histórico baterista Charlie Watts

  • 1993 - Muere la historietista estadounidense Marjorie Henderson Buell, conocida como Marge, quien consiguió su salto a los flashes de la fama por ser la inventora de La Pequeña Lulú  en el transcurso del año 1935. 
  • 1997 - Se establece el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, por el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 
Donación de órganos 20220527
Día Nacional  de la Donación de Órganos y Tejidos
  • 2002 - Muere el líder y cantante de la banda Flema, Ricky Espinosa, a los 35 años de edad al caer de un quinto piso en un monoblock situado en la localidad de Avellaneda. Encabezó a una de las principales grupos de punk en la escena local y, al momento de su trágico fallecimiento, habían dado a conocer su disco al que titularon como 5 de copas. En 2015 se estrenó un documental sobre el recorrido de su vida artística. 

 

 

PM / ED