ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 24 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 24 de mayo.

Rodrigo Bueno 20220523
Rodrigo Bueno "El Potro" | Cedoc Perfil

En las efemérides del 24 de mayo se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo.

  • 1543- Muere el astrónomo y matemático polaco- prusiano, Nicolás Copérnico a los 70 años de edad en la ciudad de Frauenburg, actual Polonia. Su nombre es recordado en la historia de la humanidad por ser el artífice de la teoría heliocéntrica del sistema solar, sobre la que trabajó durante 25 años de su vida y, a la cual convirtió en una de las epistemologías más importantes de la historia de la ciencia erigiéndose en una pieza clave de la Revolución científica del Renacimiento.
Nicolás Copérnico 20220523
Nicolás Copérnico
  • 1686- Nace el inventor del termómetro, Gabriel Daniel Fahrenheit en Polonia.

 

  • 1844- El 24 de mayo Samuel Morse transmite el primer mensaje telegráfico de la historia en una demostración pública de la comunicación a larga distancia. Un hecho trascendental de la evolución humana y un invento tecnológico revolucionario para la época.

                 El 24 de mayo de 1844 Samuel Morse transmitió el primer mensaje telegráfico

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Samuel Morse 20220523
Samuel Morse

                                            

        Frank James, sospechoso del tiroteo en Brooklyn, amenazó con "matar gente" en YouTube

  • 1883- Se inaugura el puente de la ciudad norteamericana de Brooklyn, con la presencia del gobernador de Nueva York y, el por ese entonces presidente de los Estados Unidos, Chester A. Arthur. Vigésimo primer Jefe de Estado en su historia.

 

  • 1889- El 24 de mayo se crea el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, construido en el actual barrio turístico de San Telmo, por decisión del Intendente de la ciudad durante el período (1889-1890), Francisco Seeber. Mientras que, Adolfo Carranza fue el primer director de la institución y tuvo a su cargo la inauguración en el mes de agosto de 1890. Actualmente, está dirigido por el historiador Gabriel Di Meglio quien tomó el cargo en abril del año 2020.

 

  • 1941- Nace el cantautor, poeta y reconocida figura en el universo de la música, Bob Dylan en la ciudad estadounidense de Duluth ubicada en el estado de Minnesota. Uno de los artistas más influyentes del siglo XX y en sus dotes como compositor la Academia Sueca lo galardonó con el Premio Nobel de Literatura en el año 2016.

                      Bob Dylan vendió a Sony su catálogo completo de grabaciones

Bob Dylan
Bob Dylan
  • 1973- Nace en la provincia de Córdoba el cantante de cuarteto, Rodrigo “El Potro” Bueno. Músico que se ganó el corazón del público, lo que queda de manifiesto con sus trece recitales consecutivos en el mítico Luna Park a sala llena. Además de haber grabado once álbumes y haber sido reconocido con el Premio ACE a mejor artista musical.

 

  • 1985- El poderoso ciclón " Amphan" en India y Bangladesh deja el número de 40.000 víctimas fatales. Se trata del fenómeno natural más violento que ha azotado a estas naciones en más de una década.

 

  • 1986- Sale a la venta en Estados Unidos el álbum de la banda renombrada a nivel internacional AC/DC, al que titularon como Who Made who y, del que se vendieron más de 5 millones de copias. Fueron parte de la película “La Rebelión de las máquinas” como conjunto de sonido elegido por sus creadores.

 

  • 1994- Nace el actual futbolista argentino del club Atlético Madrid de España, Rodrigo de Paul en la localidad de Sarandí ubicada en la provincia de Buenos Aires. Jugador surgido de las divisiones inferiores de Racing Club de Avellaneda en el que hizo su debut en Primera División.

 

  • 2002- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George Bush, firman en Moscú el Tratado SORT de Reducciones Ofensivas Estratégicas entre ambos países, que limita su arsenal a 2.000 ojivas nucleares operativas.

                                                                                                                           

Cumbre George Bush y Vladimir Putin 20220523
Vladimir Putin y George Bush: Tratado SORT
  • 2013- Muere la escritora argentina, Elsa Isabel Bornemann. Fue una escritora para niños, jóvenes y adultos.

PM / ED