INTERNACIONAL
Catástrofe natural

India y Bangladesh sufren el embate del coronavirus y de un potente ciclón

Al menos 84 personas murieron tras el paso de Amphan, el más devastador de las últimas dos décadas. Amplían los refugios para evitar la propagación de Covid-19.

Ciclon tropical azota la India y Bangladesh 20200521
Ciclón tropical azota la India y Bangladesh en medio de la pandemia por coronavirus | AFP y AP

Tras sufrir el embate del coronavirus, los habitantes de India y Bangladesh soportaron la furia del ciclón Amphan. Al menos 84 personas murieron por el paso del ciclón más devastador de los últimos 20 años, que arrancó árboles y casas y obligó a millones de personas a refugiarse, en plena pandemia del coronavirus. En India, 72 personas fallecieron, quince de ellas en Calcuta. La ministra de Estado Mamata Barnerjee aseguró que "no había visto nunca nada igual". En Bangladesh la policía y las autoridades afirman que hubo al menos doce víctimas fatales.

Millones de personas se quedaron sin electricidad tras el paso de ciclón Amphan, que derribó torres de electricidad y muros con vientos de 150 kilómetros por hora. Los habitantes de Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, amanecieron este jueves 21 de mayo con las calles inundadas y los coches inmersos en el agua. El aeropuerto también se inundó.

Amphan es el ciclón más potente en el Golfo de Bengala desde 1999. “El impacto es peor que el coronavirus”, dijo la ministra principal de Bengala Occidental. “Hubo miles de cabañas de barro arrasadas, árboles arrancados, carreteras sumergidas y cosechas destruidas”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS incorporó dos nuevos síntomas para detectar el coronavirus

Las autoridades esperaban información sobre la situación en Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, en Bangladesh. Ese lugar está inscripto en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es conocido por sus tigres de Bengala. “Todavía no tenemos un panorama claro de los daños. Estamos especialmente preocupados por algunos animales salvajes. Pueden ser arrastrados por el oleaje”, dijo el responsable de bosques Moyeen Uddin Khan.

Los ciclones son un fenómeno recurrente en las costas del Golfo de Bengala. En las últimas décadas mataron a cientos de miles de personas. En los últimos años, pese al aumento de su frecuencia, atribuido al cambio climático, la mejora de los sistemas de alarma permitió paliar sus efectos.

A causa del coronavirus, las autoridades de Bangladesh decidieron ampliar el espacio de los refugios para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación de los contagios. “Tenemos miedo al ciclón pero también al coronavirus", dijo Sulata Munda, una mujer con cuatro hijos que vive en un pueblo cercano a Sundarbans, que decidió no refugiarse.

Ese país reporta 28 mil casos positivos y 408 muertos por Covid-19, mientras que India registra 113 mil infectados y 3.456 víctimas fatales.

LD/FeL