sábado 11 de julio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Pandemia
jueves 21 mayo, 2020

Las claves de Uruguay para derrotar al coronavirus sin cuarentena

En el país vecino especulan con la vuelta a clases gracias al aplanamiento de la curva de contagio.

Uruguay Foto: AFP y AP
jueves 21 mayo, 2020

A diferencia de lo que sucede en Argentina, este jueves 21 de mayo se espera que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anuncie el reinicio de clases en la primaria, que se sumarían a otros sectores que se abrieron paso en la llamada "nueva normalidad". Se debe a que el país vecino logró aplanar la curva de contagios y la letalidad es baja.

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid-19, según las cifras oficiales, el país que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total. En ese sentido, el epidemiólogo e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno uruguayo, Julio Vignolo, apuntó las claves para entender el éxito sin aislamiento:

  • Rápida reacción: Uruguay detectó sus primeros cuatro casos de coronavirus el 13 de marzo y el mismo día el gobierno declaró emergencia sanitaria, con suspensión de clases y cierre de fronteras en las horas posteriores, entre otras medidas.
     
  • Alto acatamiento del confinamiento voluntario: El 29 de marzo, la actividad en lugares de recreación como cafés, teatros y centros comerciales se había reducido en un 75%, y en parques, plazas y playas, en 79%, de acuerdo al reporte de la fecha de Google Mobility, plataforma de Google que informa sobre los desplazamientos en distintas comunidades.
     
  • Baja densidad de población: Es otro de los factores que colaboran al control del virus en Uruguay, tiene que ver con las características demográficas del país, sin grandes urbes y con 3,4 millones de habitantes.

Hay quienes advierten de un exceso de confianza entre la población, que ya flexibilizó su confinamiento voluntario. De hecho, el último reporte disponible de Google Mobility, del 9 de mayo, mostró que la disminución de movilidad en cafés y centros comerciales bajó a 36% y en parques y plazas, a 53%.

"No hay que caer en el triunfalismo. Esto es día a día. Hay que ser prudentes, cautos", aclaró Vignolo. "El coronavirus vino para quedarse. Y mañana pueden escaparse los casos porque se empezó a aglomerar la gente", señaló y aclaró que la batalla contra la covid-19 "va para largo".

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5053

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.