ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 18 de mayo: hechos que acontecieron en Argentina y el mundo

¿Qué es una efeméride? Un viaje en el tiempo que se convierte en presente.

Descuartizan en Cuzco al líder inca Tupac Amaru II 20220517q
Tropas españolas descuartizan públicamente en Cuzco, al líder inca Tupac Amaru II | Cedoc Perfil

 

 

Efemérides de ayer y hoy, 18 de mayo. Enterate de los  acontecimientos nacionales e internacionales, que quedaron para siempre grabados en el calendario: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

1781- Tropas españolas descuartizan públicamente en Cuzco, al líder inca Tupac Amaru II por liderar la rebelión indígena contra la colonia de España. 

1870- El ferrocarril Central Argentino realiza su primer viaje entre Rosario y Córdoba. Supo ser la línea tranviaria más larga del país y la primera en unir dos provincias del territorio nacional.

1896- Tragedia de Jodynka: En un campo ubicado en Moscú, capital de Rusia, 1.380 personas perdieron la vida y 1.300 resultaron heridas como consecuencia de haber caído a un foso durante el acto multitudinario por la asunción del último zar, Nicolás II. 

1920.- Nace el Papa Juan Pablo II, ícono de la Iglesia Católica y de la Ciudad del Vaticano, en la localidad polaca de Wadowice. Fue Sumo Pontífice desde el 16 de octubre de 1978 hasta su deceso en el año 2005. 

ali agca juan pablo ii wojtyla

Juan Pablo II CEDOC Perfil

1935- El Consejo Nacional de Educación argentino dispuso que cada 18 de mayo se celebre el Día de la Escarapela nacional, cuya creación fue un pedido expreso del general Manuel Belgrano al Primer Triunvirato de la Provincias Unidas del Río de La Plata.

Escarapela Argentina 20210517

Día de la Escarapela nacional 20210517 Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

1975- Muere en Buenos Aires el legendario director de orquesta, figura del tango y bandoneonista, Aníbal Troilo a los 60 años de edad tras sufrir un derrame cerebral. Se encuentra sepultado en el Cementerio de la Chacarita,  en el Rincón de los Notables. 

1977- Se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre la relevancia que cumplen institucionalmente dentro de las sociedades.

2017- Fallece el cantante norteamericano, Christopher John Boyle a los 52 años de edad tras haberse suicidado mediante un ahorcamiento. 


2019- La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner anuncia a través de las redes sociales, que secundará a Alberto Fernández en la fórmula presidencial del Frente de Todos para las elecciones generales que tuvieron lugar en octubre del 2019.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner CEDOC Perfil

alberto cristina