miércoles 06 de julio de 2022
ACTUALIDAD La historia también es noticia

Efemérides del 16 de mayo: hechos que acontecieron en Argentina y el mundo

¿Qué es una efeméride? Un viaje en el tiempo, que se convierte en presente

16-05-2022 22:32

Efemérides de ayer y hoy, 16 de mayo. Enterate de los acontecimientos nacionales e internacionales, que quedaron para siempre grabados en el calendario: 

 

  • 1929- Se celebra la primera edición de los Premios Óscar , presentados por por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que honró a las mejores películas entre los años 1927 y 1928. Se llevó a cabo en el hotel Hollywood Roosevelt Hotel, ubicado en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos 

  • 1941- Nace Carlos Perciavalle en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Figura destacada en el mundo del espectáculo por sus trabajos como actor, humorista, guionista y productor teatral, que lo llevaron a ser denominado como “El rey del café concert” en su universo laboral producto del reconocimiento del público como también de sus compañeros 

  • 1960- El ingeniero estadounidense Theodore Harold Maiman, a sus 32 años de edad, fue el pionero del rayo láser realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash. El cual fue creado en los Laboratorios de Investigación Hughes de California, Estados Unidos 

  • 1966- El álbum “Blonde on Blonde” de Bob Dylan fue publicado por Columbia Records, actualmente parte de Sony Music, esta presentación disquera surgió luego de un intenso proceso de grabaciones, en medio de sus giras, el nacimiento de su hijo Jesse y el traslado a un nuevo estudio.

  • 1966- Sale a la venta el disco “Pet Sounds” de la banda de rock “The Beach Boys”. El nuevo material del grupo se caracteriza por ser distinto a su música tradicional, en el que predomina el “pob barroco”, con un contenido más lírico y sofisticado siendo reflexivo o sentimental.

  • 1966- Nace la cantante Janet Jackson en la ciudad norteamericana de Indiana, hermana del afamado e histórico personaje de la historia de la música, Michael Jackson.

  • 1969- Llega a la superficie del planeta Venus el vehículo de pruebas soviético, Venera 5 para la investigación del asteroide. Entró a su atmósfera transmitiendo datos a la Tierra durante 53 minutos.

  • 1970- Nace la ex tenista profesional argentina, Gabriela Beatriz Sabatini en la ciudad de Buenos Aires. Siendo la más destacada en la historia de este deporte en nuestro país.

  • 1973- Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero de la República Argentina, que actualmente cuenta con 48 años de existencia desde su fundación.

  • 1974- India hace público que posee armamento nuclear, luego de su primera prueba con este material bélico, que actualmente cuenta con al menos diez reactores nucleares y minas de uranio.

  • 1975- Junko Tabei hace cumbre en el Monte Everest (Nepal), convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la cima. Cuando tenía 35 años y una hija de 2 años. La ONU declaró el 1975, como Año Internacional de la Mujer, como resultado de que Tabei obtuvo el único permiso brindado por su país para realizar una expedición.

  • 2003- Ocurren los atentados islamitas de Casablanca, en Marruecos, con un saldo de 45 muertos. Fueron cinco ataques terroristas que tuvieron como objetivos edificios occidentales y judíos.

  • 2006- Fallece el comediante Jorge “El Gordo” Porcel a los 69 años en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Junto con Alberto Olmedo formaron el dúo cómico más famoso de la Argentina, incursionando en televisión, cine y teatro.

  • 2007Nicolas Sarkozy asume el cargo de presidente de Francia. Cuando tuvo lugar la transferencia oficial del mando a sus manos, sucedió en el Poder Ejecutivo a Jacques Chirac y fue el sexto presidente de la Quinta República Francesa.

  • 2012- Se celebra el Día Mundial del Angioedema Hereditario (AEH). Es una rara enfermedad genética, potencialmente mortal, que afecta a entre 1/1000 a 1\50.000 personas, causada por el déficit de proteína plasmática.

  • 2013- La edición en español de Wikipedia sobrepasó el millón de artículos.

  • 2017- Día Internacional de la luz: La Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 16 de mayo, como el Día Internacional de la Luz, ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser en el año 1960 por el ingeniero y físico, Theodore Maiman.

  • 2017-  En el mes de diciembre la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 16 de mayo sea el  Día Internacional de la Convivencia en Paz: con la finalidad de promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz mundial.

 

En esta Nota