OPINIóN
Enemiga silenciosa

Día Mundial de la Hipertensión Arterial y una historia con 5000 años

Para poder medirla se debió llegar al siglo XX y el desarrollo del tensiómetro. Hasta entonces se “estimaba” la presión tomando el pulso, todo un arte de la semiología médica que inicia un rito médico hoy casi perdido: la toma del pulso.

Hipertensión 20220516
Hipertensión. | Wikipedia.org

La hipertensión arterial ya era reconocida como tal hace cinco mil años.

Los chinos e hindúes la describían en sus tratados médicos, aunque no la podían medir. Los griegos y los romanos ensayaron una serie de tratamientos con la intención de bajarla, entre ellos se destacan las flebotomías o sangrías que, al sacar sangre de las venas, también descendían la presión arterial.

Obviamente, con estas incisiones no se podía curar la enfermedad y se usó y abusó de estas sangrías hasta que cayeron en desuso hacia mediados del siglo XIX. Los excesos cometidos con las sangrías, en más de una oportunidad precipitaban la muerte del paciente. Quizás el caso más célebre fue el de Lord Byron, quien le recriminó a los cuatros médicos griegos que lo trataron el uso exagerado de sus lancetas, "que ocasionan más muertes que las lanzas enemigas" .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siete hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión arterial

Como una variable menos cruenta, también se recurría a las sanguijuelas, que succionan la sangre, razón por la que se podía "dosificar" la baja tensional.

Para medir la presión arterial se debió llegar al siglo XX y el desarrollo del esfigmomanómetro. Hasta entonces se “estimaba” la presión tomando el pulso (“la enfermedad del pulso duro”, le decían los chinos), todo un arte de la semiología médica que inicia un rito médico hoy casi perdido: la toma del pulso.

 

Hipertensión
Hipertensión arterial y sanguijuelas.

 

Fue Aulo Cornelius Celsus (ca.25 a.C – 50 d.C) quien comenzó con la descripción de los distintos tipos de pulso para detectar “la rigidez” del pulso y así diagnosticar la hipertensión arterial. Allí empieza el rito médico de tomar el pulso como primer paso de la consulta. Una forma de entrar en contacto con el paciente y cómo saber algo más de él con solo tocarlo

¿Rápido o lento, fuerte o débil, regular o con variaciones? La capacidad de observación de estos clínicos era legendaria. La sagacidad detectivezca de Sherlock Holmes se debe a la formación médica de su creador, Conan Doyle, educado en Edimburgo, en una de las mejores facultades de Europa.

William Harvey (1578-1657) fue el primero en describir los latidos cardíacos, la circulación sanguínea y la importancia de la presión arterial para llegar a los distintos tejidos.

Investigan a la hipertensión como desencadenante de la demencia

En 1733, Stephen Hales (1677-1761) pudo medir la presión arterial y señaló la importancia del volumen sanguíneo y la red de pequeños vasos que, con su dilatación o constricción regulaban la presión arterial.

Claude Bernard (1813-1878), el célebre fisiólogo francés, señaló la relación entre la inervación de estos pequeños vasos y las subas y bajas de presión.

 Richard Bright (1789-1859) señaló los cambios de la presión en pacientes con insuficiencia renal –como el caso de nuestro presidente, Nicolás Avellaneda (1837-1885) quien, en su parte de defunción figura que falleció por esta enfermedad–.

Fue Nikolái Korotkov (1874-1920) quien desarrolló la técnica para tomar la presión con un esfigmomanómetro y en su honor se llaman los ruidos que se escuchan cuando se auscultar el pulso con el estetoscopio mientras se toma la presión (hoy día ya casi no se usan los tensiómetros con mercurio por las restricciones en el uso de este metal tan toxico).

Peligro: cada vez más chicos padecen hipertensión arterial

La hipertensión, como vimos, daña al corazón, a los riñones, al cerebro y a los ojos. A través del examen del fondo de ojo se accede a una visualización directa de los vasos y como estos se alteran en el curso de la enfermedad dando lugar a complicaciones como las oclusiones vasculares de el mismo globo ocular. Está visualización con el oftalmoscopio o fondo de ojo permite conocer el estado de los vasos y estadio de evolución de la enfermedad.

A mediados del siglo XX, gracias a una comprensión más profunda de la enfermedad, se procedió a tratarla desde distintos enfoques y eliminar así lancetas y sanguijuelas

Se usaron diuréticos para eliminar el sodio y favorecer la diuresis y otras drogas como los inhibidores de la angiotensina (que es un derivado del veneno de una serpiente), los bloqueadores de los canales de calcio, los betabloqueantes y se señaló  la importancia de la concentración de sodio en la dieta (la restricción en el uso de la sal, salva millones de vidas por año).

Es muy importante contar con múltiples recursos para combatir esta enfermedad que afecta al 25 - 35 % de los adultos y es causa o concausa de 8.000.000 de muertes al año en el mundo.

10 respuestas sobre hipertensión

Casi 2000 millones de personas padecen presión alta en el mundo. Y se calcula que mundialmente hay 200 millones de hipertensos sin tratar.

De allí que el 17 de mayo ha sido consagrado por la OMS como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para que los profesionales concienticen a la población sobre los peligros de este asesino que actúa, muchas veces, silenciosamente.

Y a propósito, usted ¿Se tomó la presión?

 

 

* Omar López Mato. Historiador, autor del sitio Historia Hoy y director de Olmo Ediciones.