ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 17 de mayo: hechos que acontecieron en Argentina y el mundo

¿Qué es una efeméride? Un viaje en el tiempo, que se convierte en presente

Máxima 20220517
Máxima de Holanda | Agencia Afp

 

Efemérides de ayer y hoy, 17 de mayo. Enterate de los  acontecimientos nacionales e internacionales, que quedaron para siempre grabados en el calendario: 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1814-Día de la Armada Argentina: Cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Fue luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina, Guillermo Brown. 

  • Armada Argentina 20220517

     

  • 1905- Día Mundial de la Hipertensión ArterialEl médico e investigador ruso, Nikolái Korotkov fue el pionero de la cirugía vascular mediante la invención del primer método para medir la presión sanguínea. El cuál actualmente sigue siendo la base de los aparatos modernos del siglo XX y que interpreta los sonidos del flujo, que fueron denominados "Sonidos de Korotkov". 

  • Hipertensión arterial 20211006

     

  • 1914- Se enfrentan por primera vez Talleres y Belgrano, dando origen al clásico cordobés, uno de los más importantes del fútbol argentino. Fue victoria del equipo “celeste” por 1 a 0, los jugadores de “La T” reclamaron posición adelantada y al no haber sido escuchados, se retiraron del campo de juego forzando así la suspensión del partido. 

  • 1953- Nace el cantante y músico ítalo-escoces, Luca Prodan, vocalista de la banda de rock Sumo y uno de los artistas más icónicos e influyentes del rock nacional. Sus sucesivos discos "Corpiños en la madrugada", "Divididos por la felicidad", "Llegando los monos" y "After Chabon", hoy forman parte de la gran historia de la música. Las canciones, generalmente en ingles, estaban disfrazadas de improvisación y tosquedad, pero eran verdaderas piezas maestras. 

  • 20200531_luca_prodan_cedoc_g

     

  • 1954- La Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegal la segregación racial en las escuelas, al pronunciarse en la demanda por discriminación iniciada por la afroamericana Linda Brown contra el Consejo de Educación de la ciudad de Topeka. 

  • 1956- Nace el boxeador estadounidense, Sugar Ray Leonard en la ciudad de Carolina del Norte. Uno de los más grandes pugilistas de la historia, recordado por haber obtenido títulos mundiales en cinco categorías arriba del ring. 

  • 1971- Nace en Buenos Aires la economista y actual reina de los Países Bajos (Holanda) , Máxima Zorreguieta. Es la segunda latinoamericana en ser consorte de un soberano de Europa, después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano. 

  • 1990- Día Internacional contra la Homofobia: Se celebra la fecha en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

  • 2009- Muere el escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti en la ciudad de Montevideo a los 88 años de edad. Uno de los más célebres de Latinoamérica, autor de más de 80 libros, en su mayor parte traducidos a 20 idiomas. Autor de cuentos como "Montevideanos", publicó entre otras novelas "La Tregua" y "Gracias por el fugo" (ambas  convertidas en películas por el director, Sergio Renán). Por otro parte, dentro del recorrido de sus obras  es  de destacar que el artista Joan Manuel Serrat musicalizó sus poemas y, como corolario de su talento recibió el premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" en el año 1999.

  • Mario Benedetti

     

  • 2012- Muere la actriz y cantante norteamericana, Donna Summer a los 63 años de edad, estrella de la música disco durante la década del ‘70 y principios de los 80. Fue ganadora de cinco premios Grammy y vendió más de 150 millones de discos. 

  • 2013- Muere el dictador Jorge Rafael Videla, en la cárcel de Marcos Paz a las 87 años de edad, quien encabezó el Gobierno de facto que tomó el gobierno en el año 1976  durante la dictadura cívico militar en Argentina.