ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 26 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 26 de mayo.

John Wayne 20220525
John Wayne | Cedoc Perfil

En las efemérides del 26 de mayo se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

 

  • 1897  Se publica en Londres la novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker, acerca el vampiro más famoso del mundo. La obra se replicó en decenas de películas, obras de teatro, historietas y ensayos.
  • 1907- Nace el actor estadounidense John Wayne, en la ciudad norteamericana de Iowa, quien fue apodado como “El Duque” por haber obtenido el récord de protagonizaciones fílmicas en la historia del cine con 142 apariciones en la pantalla grande. 
  • 1923 - Se corrieron por primera vez las 24 horas de Le Mans, la carrera automovilística de resistencia más prestigiosa del mundo, que debe su  nombre a la ciudad francesa en la que se encuentra emplazado el circuito de “Le Sarthe”. La cuál, actualmente tiene una longitud de 13,6 kilómetros. Los primeros pilotos en ganar la afamada y exigente pista fueron los galos André Lagache y René Leonard. 
Carrera de Le Man's en 1927 20220525
Carrera: 24 horas de Le Mans

A 30 años de la muerte de Miles Davis: 5 obras para recordarlo además de 'Kind of blue'

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1926 - Nace el músico y trompetista Miles Davis en el estado norteamericano de Illinois. Se destacó por haber sido una de las figuras más innovadoras e influyentes del ámbito melódico por ser considerado el creador del “jazz cool”. 
MILES DAVIS 20210927
Músico y trompetista de jazz, Miles Davies
  • 1938 - Se inaugura “El Monumental” recinto futbolero del Club Atlético River Plate en el barrio porteño de Nuñez, mediante un partido amistoso que los “Millonarios” disputaron contra Peñarol de Uruguay y obtuvieron un triunfo por 3 a 1. 
Monumental River Plate
Estadio Monumental River Plate

                               River festeja su cumpleaños 121: "Nuestro glorioso pasado y brillante porvenir"

  • 1964 - Nace el cantante, compositor y  productor estadounidense Lenny Kravitz en la ciudad de Nueva York. El reconocido artista del mundo de la música a nivel global, grabó una veintena de discos, vendió más de 40 millones de copias e inclusive participó de cinco películas. 
Lenny Kravitz
Lenny Kravitz
  • 1974 - Se disputa en Amsterdam el primer partido entre las selecciones de Países Bajos y Argentina, con goleada del equipo neerlandés por 4 a 1, conjunto que quedó dentro de la historia del fútbol por haber sido denominado como “La naranja mecánica”. 

 

  • 1986 - El Consejo de Europa se reunió en la ciudad francesa de Estrasburgo para tomar la decisión unánime de adoptar la bandera oficial de la Comunidad o Unión Europea, formada por doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre un fondo azul.
Unión Europea
Unión Europea

 

  Fernando Sokolowicz, cofundador de Página 12: "El progresismo no comprende la realidad del país"

  • 1987- Comienza a circular en Buenos Aires el diario Página 12, fundado por Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. La primera edición tuvo 16 páginas y una tirada de 30.000 ejemplares. Contaba con la colaboración de escritores como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain y Eduardo Galeano. 
Jorge Lanata 20210319
Jorge Lanata

 

  • 1999 - Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA. Cinco años después del brutal atentado que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos fue inaugurado el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba aquel 18 de julio de 1994, la nueva construcción fue levantada sobre el pozo y las ruinas de la vieja sede, que databa de 1945.

27 años del atentado a la AMIA: la explosión que dejó un vacío en la sociedad argentina

  • 2003 - Muere en Buenos Aires el dirigente socialista fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y Cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Alfredo Bravo, a los 78 años de edad. 
     
  • 2021 - Hace un año se estableció el 26 mayo como el Día Nacional del Visitador Médico, debido a que en 1947 el ministro de salud de aquel momento, Ramón Carrillo comunicó a la opinión pública que los agentes de propaganda terapéutica cumplían una función esencial dentro del sistema sanitario. 

 

PM / ED