SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 21 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica | www.a24.com

En las efemérides del 21 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Actualmente, no existe cura y suele afectar a adultos de entre 40 a 70 años. 

Día Mundial de la ELA: Esteban Bullrich reclamó una cura para la enfermedad y terminar con las "burocracias"

  • 1527- Fallece el diplomático, filósofo, escritor y político italiano Nicolás Maquiavelo en la ciudad de Florencia. Es considerado el padre de la Ciencia Política moderna y figura representativa del Renacimiento. Actualmente se hace uso del término “maquiavelismo” para describir los principios del poder a partir de que “el fin justifica los medios”.
Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo

El 21 de junio de 1527 murió Nicolás Maquiavelo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1788 - Es adoptada oficialmente la Constitución de Estados Unidos, redactada por una convención constituyente reunida en Filadelfia. 
  • 1905 - Nace uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y considerado como el pionero del existencialismo, Jean-Paul Sartre. Durante su vida se desenvolvió como biógrafo y crítico literario, y sus obras tienen como eje la teoría de que el ser humano no está predeterminado, sino que es quien construye su propio destino. 
    Entre los trabajos más distinguidos del autor se encuentra “El ser y la nada”, en la que expresa la matriz de su posicionamiento. 
Jean- Paul Sartre
Jean- Paul Sartre

El único fastidio

  • 1906 - El Senado estadounidense decide la construcción del Canal de Panamá con esclusas 
  • 1918 - Se lanza el manifiesto preliminar en la Universidad de Córdoba, que proclamó la Reforma Universitaria, lo que marcó un hito progresista para el resto de las instituciones que nuclean carreras de grado en América Latina. 
  • 1932 - Nace el director de orquesta y pianista Lalo Schifrin, quien compuso la música de más de un centenar de películas, entre las cuales se encuentran Misión ImposibleThe cincinnati Kid, Bullitt y Harry el sucio. Además, obtuvo un Oscar y fue laureado con seis Grammy. 
  • 1941 - Sin declaración previa de guerra, el ejército de la Alemania nazi da comienzo a la invasión de la Unión Soviética en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. La denominada “Operación Barbarroja“, por el propio Adolf Hitler. 
  • 1941 - En la ciudad bonaerense de General Madariaga nace el cantor Rodolfo Giménez, conocido popularmente como Argentino Luna, uno de los representantes más importantes de la música folclórica nacional. 
  • 1943 - El político perteneciente a las filas del Partido Conservador José María Velasco Ibarra toma posesión de la Presidencia de Ecuador y lleva a cabo un gobierno de orden autoritario o dictatorial. 
  • 1947 - Nace el literato y ensayista español Fernando Savater en la ciudad europea de San Sebastián. 
Fernando Savater
Literato y ensayista español Fernando Savater
  • 1961 - Nace en París el músico y ex líder del grupo Mano Negra Manu Chao, quien logró un remarcable éxito en el viejo continente como así también en nuestras latitudes. En el marco de la vigésima edición de los Premios Goya. fue honrado con una estatuilla por su canción “Me llaman calle”.
  • 1978 - En un partido cercado por sospechas de sobornos, debido a haberse disputado durante la Dictadura cívico-militar, la selección argentina se impuso por 6 a 0 ante el conjunto peruano. Encuentro con el que la “albiceleste” se clasificó a la final del Mundial 1978

Kempes y el Mundial '78: "La gente creía que debajo de la camiseta argentina teníamos un disfraz verde"

  • 1982 - Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas celebró la primera Asamblea Internacional dedicada al envejecimiento y se estableció así el Día de la Ancianidad.
  • 1983 - Nace el consultor tecnológico e informante estadounidense Edward Snowden, hombre cuyo nombre se mediatizó a nivel global tras difundir documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, organismos oficiales de los que supo ser miembro.
Edward Snowden
Edward Snowden
  • 2016 - El actual capitán del plantel de la selección argentina, Lionel Messi se convierte en el máximo goleador con la camiseta de nuestro país con 55 tantos, tras marcar de tiro libre contra Estados Unidos en un juego válido por la Copa América Centenario.     
  • 2017- Se celebra el Día Nacional del Apicultor, para promover la actividad que no solo produce miel sino también cera, polen, propóleos y jalea real. En marzo de 2019 se confirmó el acuerdo comercial con China, gigante asiático que actualmente es el líder del sector, que cuenta con un segmento de unas 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor y en la que Argentina tiene potencial de crecimiento. 

 

PM