martes 22 de junio de 2021
DEPORTES Dolor
06-05-2021 08:07

Murió Carlos Timoteo Griguol

El exjugador de fútbol que supo vestir la camiseta de Atlanta y fue un exitoso entrenador de fútbol en Ferro, Gimnasia y River falleció a los 86 años.

06-05-2021 08:07

El exentrenador del fútbol argentino Carlos Timoteo Griguol falleció este jueves a los 86 años. Fue un ícono como jugador y entrenador en equipos como Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata.

Una afección pulmonar lo obligó a internarse el pasado 12 de abril en el sanatorio Los Arcos y hoy su yerno Victor Marchesini confirmó su deceso.

Griguol llevaba varios días internado por un estado de salud deteriorado que incluía haberse contagiado de COVID-19 y un cuadro de Alzheimer. En el mes de abril, el avance del virus sumado a sus 86 años de edad derivó en una complicación pulmonar.

Despedida

Las redes sociales se hicieron eco de la despedida y mostraron gran pesar por el deceso del ex entrenador y futbolista. Hace dos semanas, medios y periodistas se hicieron eco de una mala información sobre el deceso de "Timo", que finalmente su familia terminó desestimando al pedido de respeto.

"Tu legado es y será nuestra bandera. Tus valores son y serán nuestros horizontes. Tus campeonatos fueron, son y serán nuestra gloria eterna. Tu nombre es y será leyenda. Serás #EternoTimoteo. Ayer, hoy y siempre, escribieron desde el Club Ferrocarril Oeste, donde la influencia del técnico fue tal que apostaron una estatua en su honor.

 

Otro de los clubes que se manifestó sobre el deceso de Griguol fue Racing Club de Avellaneda, quien recordó el papel del histórico entrenador como docente de los futbolistas. "Racing Club lamenta el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, entrenador y maestro en la formación de futbolistas. Nuestra institución acompaña en su dolor a familiares y seres queridos", escribieron desde las redes sociales del club de Avellaneda.

Además de Ferro, otro de sus ex clubes como director técnico, River Plate, también escribió en sus redes sociales recordando al técnico. "Lamentamos el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, referente del fútbol argentino y DT campeón de la Copa Interamericana 1987 con nuestra Institución, y acompañamos a sus seres queridos en estos momentos de dolor", expresaron desde el club de Nuñez.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también manifestó su dolor y sus condolencias ante el fallecimiento  de Timoteo. "#ProfundoDolor La AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por la irreparable pérdida de Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de nuestro fútbol, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos", expresaron desde la institución del fútbol argentino.

 

Carrera

Durante su carrera como futbolista, "El Viejo" Griguol jugó 392 partidos entre los años 1956 y 1969, donde llegó a convertir 32 goles. En su debut, se vistió con la camiseta de azul y amarilla de Atlanta, donde jugó hasta el año 1966. Sus próximos tres años como futbolista profesional los pasaría en Rosario Central, donde se desempeñó hasta el año 1969. 

Con Atlanta, Griguol ganó la Copa Suecia de 1958, un torneo que se realizó porque la Selección Argentina disputaba la Copa del Mundo que se llevaba a cabo en el país europeo en aquel año.

Carlos Timoteo Griguol

Como director técnico, Carlos Timoteo Griguol ganó dos títulos con Ferro en los torneos nacionales de 1982 y 1984.  Anteriormente había obtenido el mismo título con Rosario Central, en 1973, y luego con River Plate logró coronarse en la Copa Interamericana de 1987.

También dirigió a Gimnasia y Esgrima de La Plata durante cinco temporadas, donde logró tres subcampeonatos casi consecutivos entre los años 1994 y 1999. En el "Lobo", Timoteo quedó en segundo puesto de los torneos Clausura 1995 y 1996, y el apertura 1998. 

Antes de los partidos, aquella década del '90 era reconocido el ritual del entrenador cuando en la manga y antes de que los jugadores salieran al campo de juego, les golpeara el pecho.

A su vez, ostenta el récord de más partidos dirigidos entre Primera División y Copas Nacionales con clubes argentinos, sumando un total de 1.184 encuentros, contra los 1.173 de Victorio Spinetto y los 913 de Ángel Tulio Zof, que integran el top 3. 

Cuando arribó a Ferro, "El Maestro" Griguol fue recomendado por la leyenda del básquet León Najnudel, quién además de ser entrenador de aquel deporte en el club, era asesor deportivo del equipo verde. Cuando Ferro subió a Primera División, Najnudel le dijo a la dirigencia que Timoteo era el entrenador indicado.

La metodología que empleó Griguol para inyectarle un estilo de juego a su equipo tenía muchos movimientos que venían específicamente del básquet, algo que aprendió viendo los partidos del Ferro de Najnudel y de los intercambios con el entrenador porteño. El propio hermano de Najnudel explicó que la toma de la marca en los córners del rival era algo que Griguol había tomado de las tácticas del entrenador de básquet.

Con Carlos Timoteo Griguol se va un futbolista y técnico reconocido por todo el arco del fútbol argentino: por estilo, por método, por títulos y sobre todo, por su rol de educador.

 

GI/FL