SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 23 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Juegos Olímpicos
Símbolo Juegos Olímpicos | Perfil DOC

En las efemérides del 23 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1894 - Se funda el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo central encargado de la organización de las Olimpiadas y responsable de la elección de la ciudad sede.Es el mayor evento deportivo multidisciplinario que tiene lugar cada cuatro años y cita a las comitivas de atletas que representan a 204 países. La primera edición de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, Grecia, cuya apertura se dio el 6 de abril de 1896. 

Juegos Olímpicos de Invierno: la mayoría de los líderes que asisten son de países no democráticos

 

  • 1935 - Tuvo lugar la última presentación del mayor exponente del tango en Argentina, Carlos Gardel en una audición especial articulada por la Radio La Voz de Medellín. Emisora desde la cual se escuchó por última vez el canto cálido y pastoso entrañable del “Zorzal Criollo”, apodo con el que lo bautizó su padrino artístico José Betinotti. 

Luis Ortega prepara en 2023 una serie sobre Carlos Gardel

Enrique Cadícamo y Carlos Gardel 20210714
Carlos Gardel, el mayor exponente del tango en Argentina
  • 1961- Con el fin de preservar a la Antártida como continente por la paz y la ciencia entra en vigencia el Tratado Antártico suscrito por 12 países entre los cuáles se encuentra Argentina. 
  • 1968- A la salida de un clásico entre Boca y River  disputado un 23 de junio, se produjo la “Tragedia de la Puerta 12”, que se suscitó como consecuencia de la presión de la multitud al momento de la desconcentración del estadio en el cuál el ingreso se encontraba cerrado y culminó con el peor final en el que 71 hinchas xeneizes perdieron la vida y otras 113 personas resultaron heridas. 
  • 1976- Nace la ex tenista argentina y considerada la mejor jugadora de dobles Paola Suárez en la localidad bonaerense de Pergamino. Jugadora que a lo largo de su carrera logró consagrarse en 8 Grand Slam (4 Roland Garros, tres US Open y un Abierto de Australia). Además, ganó la medalla de bronce en Atenas 2004.
  • 1988- Fallece el psicólogo norteamericano y fundador de la Clínica Psicoanalítica dentro de la Universidad de Massachusetts Henry Murray, quien inventó el Test de Apercepción Temática, método de evaluación  que se utiliza actualmente en el tratamiento de los pacientes. 
  • 1993- Se inaugura el Museo Olímpico en la ciudad suiza de Lausana, lugar en el que se pueden contemplar piezas relacionadas con la historia del deporte.  
  • 2012- El Club Atlético River Plate regresa a la Primera División del fútbol argentino, tras vencer a Almirante Brown por 2 a 0, luego de la histórica pérdida de la categoría. 
River vuelve a Primera
Regreso de River Plate a la Primera División del fútbol argentino
  • 2014- Se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Dravet, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético. Es una patología fármaco resistente, que requiere un control especializado. 
Síndrome de Dravet
Síndrome de Dravet
  • 2016- Se inicia el camino hacia el Brexit con la proposición del referéndum para que los ciudadanos se manifestasen sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, cuyo resultado arrojó el 51,6% de los votos afirmativos. 

Francia decide si le suelta la mano a Macron y define el rumbo político de Europa

20200103_escocia_brexit_afp_g
Brexit: la salida de Reino Unido de la Unión Europea
  • 2018- Muere la icónica cantante y actriz Violeta Rivas en Buenos Aires a los 80 años de edad debido a problemas renales. Famosa por su labor musical de televisión “El Club del Clan”. 
  • Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, con la finalidad de honrar a los empleados estatales de todo el mundo por su servicio a la humanidad. 
  • La Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 23 de junio el Día Internacional de las Viudas, el cuál tiene por objetivo visibilizar de las problemáticas que enfrentan aquellas mujeres que sufren la pérdida de sus parejas y no reciben compensación alguna pese a quedar como sostenes del hogar.

 

PM