PROTAGONISTAS
Otro mito a la pantalla

Luis Ortega prepara en 2023 una serie sobre Carlos Gardel

20220122_luis_ortega_carlos_gardel_cedocshutterstock_g
Equipo. Luis Ortega llevará la vida de Gardel en sociedad creativa con Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, de Kapow. | cedoc/shutterstock

De a poco, figuras populares o íconos de la cultura argentina comienzan a tener su historia en formato película o serie; más allá del formato documental. Sin duda, por su nivel de conocimiento planetario, la vida de Diego Maradona es la que acumula mayor cantidad de títulos audiovisuales. Pero en ese catálogo también están Carlos Monzón –a través del caso policial que lo llevó a la cárcel–, Rodrigo, Gilda, Sandro, Carlos Tevez, el “Che” Guevara, además de José María Gatica, el “mono”, Lola Mora, y por supuesto Eva Perón. Ahora se suma un personaje que también trascendió las fronteras argentinas cuando el presente de conectividad era soñado por muy pocos: Carlos Gardel. Ayer viernes se anunció que la vida de este ícono popular argentino se realizará en formato de serie.  

Dos productores locales están a cargo del proyecto, Kapow, de Agustín Sacanell y Lucas Rainelli; y El Despacho, de Luis Ortega. Según explicaron en un comunicado conjunto: “El desarrollo de la serie estará basado en la investigación realizada por Luis Ortega y Rodolfo Palacios después de leer diversas biografías, y se apoya en la investigación hecha a lo largo de muchos años por el historiador Felipe Pigna en su obra Gardel, una biografía de más de quinientas páginas que repasa la vida del cantante y compositor argentino, publicada en 2020.” 

Luis Ortega, director de Caja Negra, El Ángel y la serie El Clan, entre otros títulos, dijo sobre este proyecto: “Me atrae mucho el primer Gardel, nacido en Francia como hijo del ladrón Paul Lasserre, quien lo abandonó antes de nacer. Cuando Gardel llega solo con su madre al barrio del Abasto, tiene una inexplicable pulsión hacia lo marginal. (…) Su canto era una bendición para rufianes y cuchilleros. Su voz tenía el poder de calmar tensiones entre policías y ladrones. Había algo picaresco y sobrenatural en él. Eso va a ser lindo de explorar porque no tiene límites. Es curioso que, tras un enfrentamiento, haya vivido toda su vida con una bala en el pecho.” Por su parte, el productor Agustín Sacanell señala: “Esta nueva alianza reafirma el compromiso que tenemos como productora de buscar siempre la complementariedad y el talento para obtener historias de impacto, destinadas a conmover a la audiencia”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el guión de la serie –que aún no tiene nombre, Luis Ortega trabajará con Rodolfo Palacios, con quien ya hizo dupla autoral en otras producciones.