MODO FONTEVECCHIA

La derrota del Donald Trump esloveno

Janez Janša será sucedido, tras las elecciones del domingo, por el socialdemócrata Robert Golob, líder del Movimiento de Libertad.

Janez Janša
Janez Janša | EFE

Hasta el domingo, Eslovenia tenía un mandatario de corte autoritario, Janez Janša. Lo llamaban “el Trump europeo”. Pero después de las elecciones del domingo, ya tiene sucesor en el poder: el socialdemócrata Robert Golob, líder del Movimiento de Libertad.

Eslovenia queda lejos y muchos, como el expresidente norteamericano George W. Bush, suelen confundirla con Eslovaquia. Limita con Italia, el mar Adriático, Croacia, Hungría y Austria. En 1991 fue el primer país en independizarse de la antigua Yugoslavia tras un conflicto bélico relativamente corto, denominado la Guerra de los Diez Días. Y desde 2007 forma parte de la Unión Europea.

Líderes de Europa del Este viajan a Kiev en señal de apoyo de Unión Europea

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que las elecciones estuvieron signadas por un ambiente prebélico, Eslovenia va en camino ahora a ser un gobierno de centroizquierda con una cómoda mayoría legislativa. Seis de cada diez eslovenos temen que, de terminar con éxito la guerra en Ucrania, su país se convierta en el siguiente objetivo del ejército ruso.

AVS PAR